Parroquias con mucho arte. Iglesia de San Juan Bautista. Monasterio de San Salvador de Cornellana (Concejo de Salas)

Publicado el 27/01/2023

• Retablo Mayor ubicado en la capilla central de la Iglesia de San Juan Bautista de Cornellana.
  • Restaurado en 2021.
  • Párroco: D. Arturo García Rodríguez
  • Financiación: Fondos parroquiales
  • Presupuesto: 9.400 euros (IVA incluido)
  • Restaurador: Carlos Nodal Monar

El retablo mayor de la iglesia de San Juan Evangelista de Cornellana, Salas, es uno de los pocos ejemplos que se conservan en Asturias de retablos de inicios del siglo XVII o adscritos al barroco clasicista, que se inspiran todavía en las corrientes renacentistas castellanas de finales del siglo XVI.

Es una obra excepcional y de gran calidad que fue remodelado a mediados del siglo XX, en una reforma relacionada con el concilio Vaticano II, en la que se suprimió la  gran Custodia central.

El retablo, de madera de castaño y nogal policromada, se articula en tres pisos o calles: en la parte superior o ático, se encuentra el crucificado, la única imagen de bulto, sobre un panel pintado del Calvario y con dos escudos de Castilla y León a ambos lados.

En el centro, un magnífico relieve de la Transfiguración y, a ambos lados, San Benito penitente en la cueva de Subiaco, y San Mauro salvando de las aguas a San Plácido.

En el tramo inferior o predela, se sitúan santos benedictinos: a la izquierda, San Bernardo y San Gregorio Magno, y a la derecha, Santa Lutgarda y Santa Gertrudis.

En 2021 la parroquia acometió un trabajo de restauración del retablo cuya policromía estaba completamente alterada o enmascarada por un grueso estrato de suciedad y por numerosos repintados del siglo XIX y XX. También se han realizado tareas de conservación como la desinsectación de la madera y la consolación de la estructura de madera.

Así, la capilla mayor de la iglesia del monasterio benedictino de San Salvador de Cornellana, dedicada a San Juan Bautista, ha recuperado la belleza y protagonismo de su retablo Mayor, un elemento mueble sobresaliente cuya iconografía alude al fundador y a santos de la Orden benedictina.

Parroquias con mucho Arte. Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza (Meres)

Parroquias con mucho Arte. Capilla y retablo de San Antonio de Carrea (Teverga)

Parroquias con mucho arte. Imagen de Santa Marina. Capilla de Yerbo (Tineo)

Parroquias con mucho arte. Inscripción consecratoria de la antigua iglesia de Santo Tomás de Baones (Gijón)