Parroquias con mucho Arte. Estuche de la Custodia de Santa María de Cecos (Ibias)

Publicado el 09/12/2022
Parroquias con mucho Arte.  Estuche de la Custodia de Santa María de Cecos  (Ibias)

Restaurado en 2021.

• Párroco: D. Miguel Vilariño Suárez
  • Financiación: fondos diocesanos
  • Presupuesto: 442 euros (IVA incluido)
  • Restaurador: Pablo Klett Fernández

El estuche actualmente conserva la Custodia de la parroquia de Santa María de Cecos, en Ibias, que cada año vuelve a la parroquia para la celebración del Corpus Christi. Esta Custodia fue donada por Francisco Ron a la parroquia en el año 1720, según consta en la inscripción de la base.

Vamos a referirnos, no de la Custodia, sino al estuche, que tiene su propia historia: una historia que se inicia un siglo antes cuando en la segunda mitad del siglo XVII el obispo de Oviedo, Fray Alonso de Salizanes (1669 y 1675), dona a la Catedral de Oviedo otra Custodia, que actualmente se expone en el Museo de la Iglesia.

El estuche de la Custodia de la Catedral fue utilizado posteriormente para conservar la Custodia de Cecos, de menores dimensiones, cuyo encaje afectó y dañó el interior y la base, en la que se había colocado un libro a modo de peana para adaptar la altura de la pieza a las dimensiones del estuche.

Su restauración en 2021 ha consolidado y adaptado la estructura del estuche a la pieza de orfebrería que protege actualmente; se han conservado y reparado los textiles interiores; los herrajes y cierres, y se ha llevado a cabo también un tratamiento de desinsectación.

Con todo ello se ha recuperado una pieza que sigue realizando su función desde hace más de tres siglos y que tiene una historia y unos valores propios. Unos valores e interés que es preciso destacar, en unos momentos en los que se pretende restar y desvirtuar el valor de elementos considerados “menores”, ligados a determinadas obras de arte como es el caso de los marcos de las obras pictóricas, lamentablemente tan de actualidad por las agresiones sufridas en varios museos.

El estuche de la Custodia de Santa María de Cecos es una de esas piezas “menores” pero singulares, ligada a dos excepcionales obras de orfebrería religiosa de los siglos XVII y XVIII,

Dirección Oficina de Bienes Culturales

Parroquias con mucho Arte. Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza (Meres)

Parroquias con mucho Arte. Capilla y retablo de San Antonio de Carrea (Teverga)