Parroquias con mucho arte. Pinturas murales de la Iglesia de Santa María de Celón (Allande)

Publicado el 13/01/2023
  • Iglesia de Santa María de Celón. Parroquia de San Andrés de Pola de Allande (Arciprestazgo de El Acebo)
  • Párroco: D. César Gustavo Acuña Dos Santos
  • Restauradora: Lucía Riesgo García
  • Trabajo Fin de Master: La técnica mural del Maestro de Celón. Procedimientos pictóricos del muralismo asturiano en el siglo XVI. Facultat de Belles Arts de San Carles. Universitat Politécnica de Valencia. 2022

La Iglesia de Santa María de Celón, de estilo románico, es un templo de una sola nave construido entre los siglos XII y XIII cuyo presbiterio conserva una excepcional decoración pictórica mural realizada en el siglo XVI.
En las paredes y bóveda se representan escenas de La Coronación de la Virgen María y La Pasión y Resurrección de Cristo. Su autor, anónimo, es reconocido como El Maestro de Celón, un artista clave en el ámbito de la pintura mural asturiana que desarrolló su actividad en el suroccidente asturiano en la primera mitad del siglo XVI, una época en la que la pintura mural es el principal método decorativo de los edificios religiosos.
Llama la atención la indumentaria de los personajes que corresponde a la moda imperante en los reinados de Carlos I y Felipe II quienes introducen en España las tendencias europeas en la vestimenta.
El estudio de las pinturas realizado entre 2021 y 2022 por la restauradora Lucía Riesgo ha permitido profundizar en el conocimiento de las técnicas y materiales empleados, así como las patologías de las pinturas, generando documentación que permitirá el tratamiento y la preservación de este Bien de Interés Cultural.
Del estudio realizado se han extraído otras conclusiones de extraordinario interés como la relación de las pinturas de Celón con las recientemente descubiertas en el ábside de la iglesia prerrománica de San Miguel Lillo.
Hay que destacar por último la labor de los sucesivos párrocos y la dedicación de los vecinos de Celón en la custodia y conservación de la Iglesia de Santa María y de su excepcional legado pictórico.

Dirección Oficina de Bienes Culturales

Parroquias con mucho Arte. Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza (Meres)

Parroquias con mucho Arte. Capilla y retablo de San Antonio de Carrea (Teverga)

Parroquias con mucho arte. Imagen de Santa Marina. Capilla de Yerbo (Tineo)