Parroquias con mucho Arte. Retablo de la Virgen del Carmen. Santuario de Ntra. Sra. de La Braña (El Franco)

Publicado el 25/11/2022

Restaurado en 2022.

• Párroco: D. Francisco Javier Fernández Gutiérrez
  • Financiación: fondos parroquiales
  • Presupuesto: 15.000 euros (IVA incluido)
  • Restaurador: Alejandro Santirso Montes y Belén Montes

El retablo restaurado se localiza en la capilla lateral izquierda de la iglesia del Santuario de Nuestra Señora de A Braña, en El Franco. Se trata de una obra del siglo XVIII, de autor desconocido y estética barroca, pero que presenta, sin embargo, la distribución de dos pisos de igual altura, característica de los retablos renacentistas.

Sobre la predela, que es el parte inferior del retablo, el primer piso se articula en tres calles con tres hornacinas delimitadas por columnas decoradas con motivos vegetales que acogen las imágenes de la Virgen del Carmen, San Roque y la Virgen de las Candelas.

En el segundo piso se dispone una única hornacina en la calle central, delimitada por pilastras, con la imagen de San José, flanqueada por dos llamativos dragones y dos pináculos.

En la parte superior o ático, el relieve escultórico representa a Cristo “Salvator Mundi”, Cristo Salvador del Mundo.

En la restauración acometida se ha reforzado y consolidado la estructura de madera del retablo, afectada por la acción de xilófagos, se ha eliminado la suciedad acumulada y los repintes y el resultado ha permitido dar visibilidad a los acabados originales pretendidos por el artista, de gran expresividad y riqueza cromática.

El gran esfuerzo realizado por la parroquia y los feligreses ha posibilitado la recuperación de este singular retablo del Santuario de Nuestra Señora de A Braña, un lugar de peregrinación al que acuden devotos a lo largo de todo el año. Celebra su festividad el 15 de agosto con la popular romería de la Virgen de A Braña y también tiene gran tradición la fiesta en honor de la Virgen de Las Candelas, As Candelas, el 2 de febrero.

Dirección Oficina de Bienes Culturales

Parroquias con mucho Arte. Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza (Meres)

Parroquias con mucho Arte. Capilla y retablo de San Antonio de Carrea (Teverga)

Parroquias con mucho arte. Imagen de Santa Marina. Capilla de Yerbo (Tineo)