Parroquias con mucho Arte. Retablos de la Virgen del Carmen y de La Inmaculada, iglesia de Noreña

Publicado el 02/12/2022
Parroquias con mucho Arte. Retablos de la Virgen del Carmen y de La Inmaculada,  iglesia de Noreña

Restaurado en 2020.

• Párroco: D. Pedro Tardón Muñoz
  • Financiación: Feligresa de la parroquia de Santa María
  • Presupuesto: 6.870 euros (IVA incluido)
  • Restaurador: Carlos Nodal Monar

Los retablos restaurados se localizan en las naves laterales de la iglesia parroquial de Santa María de Noreña. En la nave izquierda, el de la Virgen del Carmen, un retablo rococó en madera policromada realizado en torno al año 1740. Fue traslado a Noreña en 1948 desde la arruinada iglesia vallisoletana de San Pedro de Torrelobatón.

Se trata de un retablo de gran calidad, tanto en la talla como en la policromía, características del Rococó hispano, con líneas arquitectónicas muy definidas y ornamentos como peinetas, conchas y motivos vegetales. El dorado está enriquecido con decoraciones grabadas sobre yeso que emulan los trabajos de orfebrería y la mesa de altar está decorada con el característico jaspeado del setecientos.

Por su parte, el retablo de La Inmaculada, en la nave derecha, es una obra historicista, de estética Rococó, imitando el retablo de la Virgen del Carmen. Fue realizado en 1951 por el Taller de Arte Sacro de Santiago de Compostela y es una pieza de gran calidad, tanto en materiales como en la talla y el dorado.

Ambos retablos, en mayor o menor medida presentaban problemas de estabilidad estructural, pérdidas de policromía, desprendimientos y estaban afectados por la acción de los xilófagos.

Gracias al apoyo económico de una feligresa de la parroquia de Santa María de Noreña, en el año 2021 se han podido restaurar estas dos piezas tan singulares del patrimonio religioso de Noreña.

Dirección Oficina de Bienes Culturales

Parroquias con mucho Arte. Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza (Meres)

Parroquias con mucho Arte. Capilla y retablo de San Antonio de Carrea (Teverga)

Parroquias con mucho arte. Imagen de Santa Marina. Capilla de Yerbo (Tineo)