Diócesis

Listado de patronos

Nuestra Señora de Covadonga

Nuestra Señora de Covadonga es la patrona del Principado de Asturias por mandato de San Pablo VI y, según decreto de la Congregación de Ritos con fecha 7 de marzo de 1964, a petición del entonces Arzobispo-coadjutor con derecho a sucesión don Segundo García de Sierra y Méndez. Su nombre parece derivarse de «Cova-dominica», Cueva de la Señora, y así, el mismo nombre confirma la tradición de que a una especial protección de la Madre de Dios se debe la primera victoria ante la invasión musulmana, conseguida allí por los cristianos (c. a. 718). Y también justifica que a Covadonga se le llame «La cuna de España".En la Cueva se venera la Virgen en la imagen de «La Santina». A ella acuden, para dar gracias y pedir favores, peregrinos de todas partes, especialmente asturianos.

Santa Eulalia, virgen y mártir

Santa Eulalia es patrona principal de la Archidiócesis de Oviedo. Nació Eulalia, a finales del siglo III, en la ciudad de Mérida; y en esta, a la edad de 12 años, alcanzó la doble corona de la virginidad y del martirio, como describe primorosamente el poeta Prudencio en el Peristephanon. Cuando la invasión musulmana, el cuerpo de santa Eulalia fue trasladado a Asturias; y actualmente las reliquias se veneran en la Catedral de Oviedo, en la capilla dedicada a la mártir. En 1639 fue declarada patrona de la diócesis ovetense. Su culto y devoción se hizo tan popular, que decenas de parroquias en el Principado se hallan bajo el patrocinio de santa Eulalia (o Santolaya).

Colabora con la Diócesis

Una Iglesia y miles de historias gracias a tu ayuda

Realiza tu donación