Parroquias con mucho Arte. Imagen de Virgen con niño. Parroquia de Santa María de Miudes (El Franco)

Publicado el 11/11/2022

Imagen de Virgen con Niño: talla de madera policromada del siglo XV. Parroquia de Santa María de Miudes (El Franco). Arciprestazgo de Villaoril. Restaurada en octubre de 2021.

• Párroco: Francisco Javier Fernández Gutiérrez
  • Financiación: fondos parroquiales
  • Presupuesto: 5.360 euros (IVA incluido)
  • Restaurador: Jesús Puras Higueras

La talla de madera de nogal policromada de la Iglesia de Santa María de Miudes, en el Franco es una imagen muy singular de la la Virgen María con el Niño en su regazo. Nuestra Señora se representa coronada, con el cabello rubio y suelto, con el Niño Jesús mostrando las Escrituras a los fieles.

Se trata de una pieza excepcional y única en el contexto regional, de procedencia probablemente francesa o centroeuropea, y datada en la segunda mitad del siglo XV.

Antes de su restauración presentaba gruesas capas repintes, hasta un total de siete, realizados en diferentes momentos históricos y que enmascaraban la volumetría y el color original de la talla.

Los trabajos de restauración acometidos, gracias a las aportaciones de la parroquia y los vecinos, han podido recuperar hasta el 80 % de la talla original de la excepcional Virgen que alberga la parroquia de Santa María de Miudes.

Dirección Oficina de Bienes Culturales

Parroquias con mucho Arte. Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza (Meres)

Parroquias con mucho Arte. Capilla y retablo de San Antonio de Carrea (Teverga)

Parroquias con mucho arte. Imagen de Santa Marina. Capilla de Yerbo (Tineo)