Parroquias con mucho Arte. Capilla y retablo de San Antonio de Carrea (Teverga)

Publicado el 30/09/2022
Parroquias con mucho Arte. Capilla y retablo de San Antonio de Carrea (Teverga)
Retablo barroco de los siglos XVII-XVIII de la capilla de San Antonio de Carrea, en la antigua casa rectoral. Restaurado y trasladado en 2021 a la Iglesia de San Juan Bautista de Santianes, en Teverga.
Párroco: Don Sotero Alperi Colunga. Parroquia de San Miguel, La Plaza, Teverga.
Financiación: fondos parroquiales de la Unidad Pastoral de Teverga.
Presupuesto: 2.178 euros.
Restauradora: Natalia Díaz Ordóñez.

Iniciamos esta serie denominada “Parroquias con mucho Arte”, con una pieza del Arciprestazgo de El Fresno, en el concejo de Teverga. Se trata del retablo que se localizaba en la capilla de San Antonio, ubicada en la antigua casa rectoral de Carrea.

La casa fue en su día vendida a un particular, a excepción de la capilla que sigue siendo propiedad del Arzobispado.

Se trata de un retablo barroco, de autor anónimo y datado entre los siglos XVII-XVIII.

A pesar de estar incompleto, conserva la hornacina central, decorada con policromías variadas y coloridas, en tonos dorados, blancos, rojos y verdes y los temas utilizados son preferentemente vegetales, florales y marmoleados.  Las esculturas en relieve conservadas representan un ave con racimo de vid en el pico, y la cabeza de un ángel.

Se encontraba en pésimas condiciones de conservación debido al ataque de xilófagos, la suciedad acumulada, la oxidación y pérdidas de volumen que hacían necesaria una urgente intervención.

Gracias al esfuerzo del párroco y de la Unidad Pastoral de Teverga, el retablo pudo ser recuperado y restaurado en 2020 y actualmente se puede contemplar en la iglesia de San Juan Bautista de Santianes, donde fue trasladado en 2021.

Dirección Oficina de Bienes Culturales