Parroquias con mucho arte: Retablo mayor de la Iglesia de San Juan Bautista de Caces (Municipio de Oviedo)

Publicado el 10/02/2023
  • Párroco: Don Alejandro González Alonso
  • Financiación: fondos parroquiales
  • Presupuesto: 1633,5 (IVA incluido)
  • Restaurador: Carlos Nodal Monar
  • Trabajos de conservación realizados en 2022

El retablo, de la segunda mitad del siglo XVIII y de estilo Rococó, es conocido como el retablo de los espejos y tiene el interés de proceder de la desaparecida iglesia del extinto convento de San Francisco de Oviedo.

Por su tipología se vincula con los retablos de la Virgen del Rosario, como el que se conserva en la Iglesia de Santo Domingo del convento de los Dominicos de Oviedo.

Estos retablos se configuran con una hornacina central que acoge la imagen de la Virgen, con cuerpos o calles laterales en las que se representan pequeñas escenas de la vida de Cristo, en bajorrelieves o pinturas y que, en el caso del retablo de San Juan Bautista de Caces, han sido sustituidas por los espejos, incorporados en los años ochenta del siglo pasado.

En 2022, ante el riesgo de desplome de la calle central del retablo, se llevó a cabo una intervención de urgencia encaminada a la estabilización de la estructura.

Para estabilizar el retablo ha sido necesario el desmontaje y refuerzo estructural de la calle central, el apuntalamiento de la predela, y la reubicación de tramo superior con la hornacina central, mediante tirantes metálicos y refuerzos laterales de madera.

Gracias al apoyo de los feligreses y la parroquia se ha conseguido frenar el deterioro del retablo, a la espera de obtener la financiación precisa para solventar los problemas de humedad y xilófagos.

Dirección Oficina de Bienes Culturales

Parroquias con mucho Arte. Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza (Meres)

Parroquias con mucho Arte. Capilla y retablo de San Antonio de Carrea (Teverga)

Parroquias con mucho arte. Imagen de Santa Marina. Capilla de Yerbo (Tineo)