Parroquias con mucho Arte. Imagen de La Virgen del Santuario de Nuestra Señora del Acebo (Cangas del Narcea)

Publicado el 18/11/2022

Restaurada en 2020.

• Párroco: D. Juan José Blanco Salvador
  • Financiación: fondos parroquiales
  • Presupuesto: 920 euros (IVA incluido)
  • Restaurador: Jesús Puras Higueras

La talla de la Virgen se localiza en la Capilla-Santuario de Nuestra Señora del Acebo, en Cangas del Narcea, centro de devoción y peregrinación Mariana de gran importancia en el suroccidente asturiano.  El santuario actual se construye en 1590 sustituyendo a otro preexistente, y conserva numerosos ejemplos de imaginería medieval y manierista, así como interesante orfebrería barroca.

La cronología de la talla abarca un amplio marco cronológico, desde época románica hasta la actualidad:  la imagen de la Virgen es del siglo XIII y la del Niño, del siglo XX.

El conjunto románico original experimentó importantes afecciones a lo largo de los siglos, con numerosos repintes y otras actuaciones como la eliminación de los brazos –probablemente en el siglo XIX– para sustituirlos por otros más largos para convertir la talla de la Virgen en la característica “imagen de vestir”, en la que se representa a Nuestra Señora vestida con túnica blanca y manto rojo, portando en la mano derecha una rama de acebo dorada y un rosario, mientras que con el brazo izquierdo sostenía al Niño Jesús (imagen posterior, del siglo XX).

La restauración de la talla románica, realizada con fondos del Santuario, ha permitido recuperar la apariencia original de la talla románica de la Virgen de Nuestra Señora, venerada desde hace ocho siglos por los miles de devotos que cada año se acercan al Santuario de El Acebo, en Cangas del Narcea.

Dirección Oficina de Bienes Culturales

Parroquias con mucho Arte. Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza (Meres)

Parroquias con mucho Arte. Capilla y retablo de San Antonio de Carrea (Teverga)

Parroquias con mucho arte. Imagen de Santa Marina. Capilla de Yerbo (Tineo)