Tapia celebra el cuarto centenario de la Cofradía del Carmen

Publicado el 14/07/2023
Tapia celebra el cuarto centenario de la Cofradía del Carmen

La Cofradía de la Virgen del Carmen de Tapia celebra este domingo, 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, 400 años de existencia. Un aniversario que en la Unidad Pastoral se han esmerado en celebrar y dar a conocer, entre otras muchas actividades, con una exposición de los documentos originales que recogen la fundación de la Cofradía, en el año 1623. La eucaristía presidida, este domingo, por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, pondrá el broche final para este aniversario.

La exposición se encuentra en la capilla de San Esteban, único vestigio en pie de la iglesia de San Esteban de Tapia. «Son documentos de un valor infinito», explica su párroco, D. Jorge Fernández Cuesta, que relata que en ella puede contemplarse «el acta de fundación de la Cofradía del Carmen, que supone el inicio de la celebración de la fiesta del Carmen en Tapia, justo este domingo hará 400 años. Ese documento, junto con el de la lista de cofrades, se escribieron en la misma capilla de San Esteban. Entre otros documentos, también está el acta por el que se reedificó y se dotó a esta capilla mayor para mejorarla en su día. En la muestra no solo se podrán ver los documentos originales, sino que a estos les acompañan también fotografías y textos explicativos en diversos paneles. Es una ocasión única –destaca el párroco–, puesto que esta capilla llevaba sin abrir desde 1920 y los documentos que se exponen son historia viva de Tapia, escritos hace 400 años en el mismo sitio donde ahora se pueden ver». «Cultural y religiosamente es una exposición importantísima», reconoce D. Jorge. Una actividad totalmente gratuita, «como todo lo que organiza la UP», recuerda su párroco.

De la Cofradía de la Virgen del Carmen se sabe que se empieza a gestar ya a finales del año 1622, y consigue la aprobación y todos los requisitos necesarios para su puesta en marcha, en el año 1623. Precisamente en la víspera de la fiesta de la Virgen del Carmen, el 15 de julio de 1623, se constituye y queda fundada ya para siempre la cofradía, y al día siguiente, 16 de julio, que curiosamente cayó en domingo tal y como sucede este año, empieza la primera Misa Solemne y la primera procesión con la Virgen, que, desde entonces, se ha celebrado ininterrumpidamente hasta nuestros días.

De hecho, es tal la importancia de las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen actualmente en Tapia, que el año pasado el Ayuntamiento, la Sociedad de Festejos y la Unidad Pastoral de Tapia decidieron trabajar en conjunto para que la organización resultara óptima. «La parroquia en concreto ya desde los primeros días de enero hemos puesto toda una serie de carteles diferentes anunciando el cuarto centenario. Además todos los meses estamos organizando conciertos musicales, participamos en conferencias, un ciclo de cine religioso y por todas las parroquias hemos comentando la importancia de la devoción a la Virgen del Carmen. Se ha realizado incluso un curso de 14 sesiones sobre espiritualidad mariana, primero general y luego concretándola en la Virgen de Covadonga, del Rosario, del Carmen y de los Dolores».

Los actos finalizarán con la celebración de la eucaristía de este domingo, 16 de julio, en la parroquia, que estará presidida por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes. «La misa solemne tendrá lugar a las 12 y nada más finalizar, la procesión», explica D. Jorge. «Sin embargo –añade– como ese día hay muchísimas personas aquí en Tapia, hemos pensado tener la eucaristía también a las 10 y a la 11, con la finalidad de que no haya aglomeraciones y pensando especialmente en la gente mayor y en los padres con niños pequeños».