12 de mayo, Día de la Iglesia Diocesana: «Abre la mano a tu hermano en un gesto sincero de amor»

Publicado el 08/05/2024

Este domingo, 12 de mayo, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, en esta ocasión con el lema «Abre la mano a tu hermano en un gesto sincero de amor».

Tal y como recuerda Mons. Jesús Sanz en la carta que ha escrito con motivo de esta jornada, una mano tendida «es la imagen de quien se presta a socorrer, a pedir con humildad, a dar generosamente», sin «recelos que excluyan». En esta jornada, como afirma el Arzobispo de Oviedo, «nos ayudamos a tomar conciencia de lo que hacemos y somos como comunidad cristiana». Entendiéndolo, no solo «como una fecha» en la que «la colecta que se pide a los cristianos tiene como destinatarios a esos mismos cristianos, sino que en este ejercicio de autoayuda personalizada levantamos acta de lo que llevamos adelante en este enclave de una geografía concreta y en esta encrucijada de nuestra actual historia».

En la diócesis son muy numerosas las iniciativas que se llevan a cabo a lo largo del año, iniciativas que se extienden a toda la sociedad, tanto en el ámbito pastoral como en el ámbito de la cultura y conservación de patrimonio o la asistencia a las necesidades sociales. Una labor que se lleva a cabo desde parroquias, congregaciones religiosas, asociaciones o delegaciones diocesanas que abarcan todos los ámbitos, como la transmisión de la fe, el cuidado de la Liturgia, la Enseñanza de la Religión en las Escuelas, la atención a los jóvenes, a los enfermos o la caridad y el servicio, centrados en las personas mayores, personas privadas de libertad en centros penitenciarios, atención a dependencias, personas inmigrantes y personas en países en vías de desarrollo. Una tarea en la que párrocos, religiosos y voluntarios se entregan durante todo el año.

En este sentido la diócesis cuenta con centros destinados al cuidado de los mayores o de personas con discapacidad; al cuidado de la defensa de la vida y la familia, entre las que destacan las que dan alternativas reales a quienes durante su embarazo o posteriormente necesitan este tipo de apoyo; centros destinados a la promoción de la mujer; centros que se ocupan de los jóvenes, de personas inmigrantes y refugiadas, sin olvidar los que están centrados en mitigar la pobreza, desde comedores sociales a albergues de acogida y quienes colaboran con la promoción del trabajo facilitando la formación y la posibilidad de inserción en el mercado laboral de aquellos que tienen más dificultades.

Todo ello, como ha explicado Mons. Sanz en su carta dedicada a esta jornada «tiene el domicilio de nuestras iglesias y parroquias, nuestros locales de catequesis y centros de acogida, los colegios y hospitales donde atendemos a tantas personas que llaman a nuestra puerta, además del patrimonio cultural y artístico de nuestros monumentos». Por ello, «celebremos la jornada de la Iglesia diocesana con nuestro reconocimiento y nuestra ayuda llena de gratitud».

Un servicio a la Iglesia

Son muchas las historias que conforman la Iglesia Diocesana. Mento de La Llana es un laico encargado de llevar, de manera totalmente altruista, la administración de las parroquias que conforman la Unidad Pastoral de Cabrales y la Unidad Pastoral de Cangas de Onís, Amieva, Ponga y Onís, que en total suman cerca de cuarenta parroquias. Comenzó a llevar las cuentas ya en 1995 cuando el actual párroco de Cabrales llegó a la localidad y realiza esta labor «con dedicación, como un servicio que se hace a la Iglesia aportando los conocimiento que uno tiene. Si uno tiene dones tiene que ponerlos al servicio de los demás». Desde los años noventa, la forma de llevar la administración parroquial ha cambiado mucho ya que como explica Mento «al principio me tocó hacerlas en unos libros grandes que había que tener cuidado si las hacías a bolígrafo para evitar tachones por si te equivocabas, luego los libros se dejaron y desde el Arzobispado se enviaban por mail las hojas excel para anotar todas las cuentas. Desde enero de 2024 hay un formato nuevo,  una aplicación llamada RP». No obstante los cambios de formato lo que no ha cambiado es la precisión y rigurosidad con la que deben llevarse la administración: «Hay que ser muy puntilloso, anotando cualquier entrada y salida que haya y de la forma que nos indica la normativa y con la colaboración de los párrocos».

Mento De la Llana, en la parroquia de Santa María de Llas, de Arenas de Cabrales

Si hay algo que Mento de La Llana destaca de su contacto diario con los números de las parroquias es la solidaridad de quienes colaboran, «hay gente muy solidaria, conozco casos en Cangas, en Cabrales, de personas que aportan mucho y que eso te anima a hacer las cosas mejor y dar de ti lo mejor que puedes». Gestos que en su opinión deberían hacerse conocer más para poder mostrar la labor real que hace la Iglesia y quienes la conforman: «La Iglesia hace muchas cosas que no se publicitan, y aunque esto no es una empresa que haya falta de hacerlo por la competencia, si se contase más lo que sacó para Cáritas, que hay una obra para la que se necesita ayuda… poco a poco haríamos partícipe a la gente de que la Iglesia es suya. Los curas son administradores, pero la parroquia la conformamos en teoría todos los bautizados», explica, «En Cabrales, por ejemplo, ha habido campañas de Cáritas en las que se han recaudado más de dos mil euros. En un lugar que hay menos de dos mil habitantes y bastante menos de un tercio acuden a misa y esto no se sabe y no sale en los medios de comunicación. Y como esto muchísimas cosas. Habría que encontrar la forma de concienciar a la gente y mostrar que lo que hacemos es útil, que la Iglesia es solidario que esta con quienes la necesitan y que entre todos tenemos que ayudar».