Cáritas Koopera Astur, la empresa de inserción y cooperativa de iniciativa social, ha celebrado esta mañana de miércoles, con una jornada de puertas abiertas en su Centro Logístico de Lugones, sus primeros 10 años de compromiso con la población asturiana y con su misión de inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo o exclusión social, a través de su actividad de gestión de reutilización y reciclaje textil para su posterior consumo.
Los asistentes al encuentro pudieron conocer de primera mano cómo esta entidad social sin ánimo de lucro y promovida por Cáritas recoge, clasifica y prepara para su reutilización o reciclaje las más de 6 millones de prendas que los asturianos depositan en los 170 contenedores que la cooperativa tiene instalados en más de 30 municipios.
El acto, que contó con la presencia del Alcalde de Siero, Ángel García; el Consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado, Borja Sánchez; la Directora de Cáritas diocesana de Oviedo, Elsa Suárez y la Coordinadora y Gerente de Koopera Asturias, Aida Rodríguez, sirvió también para dar a conocer que durante estos 10 años son muchas las personas que han encontrado un empleo tras un periodo de formación y capacitación de hasta 3 años en Cáritas Koopera, que les ha permitido dar el salto al mercado laboral ordinario. Actualmente son 40 las personas que trabajan en este proyecto, más de la mitad de ellas con un contrato de inserción.
Además de de la apuesta por el empleo para personas en situación de exclusión, esta iniciativa de Cáritas también promueve un consumo sostenible, ya que en Asturias hay actualmente tres tiendas de ropa de segunda mano (Oviedo, Gijón y Avilés), que forman parte de una red más amplia de 35 tiendas en toda España. Consumo ecológico, moda más económica y una tendencia cada vez más en auge, como se comprueba en estos establecimientos, por donde pasan al año más de 120.000 personas.
En la presentación no faltó el agradecimiento a todas aquellas personas que, gracias al simple gesto de depositar una bolsa de ropa en un contenedor, hacen posible esta economía circular e inclusiva en Asturias.