Ocho siglos de pasión belenista

Publicado el 21/12/2023
Ocho siglos de pasión belenista

Este año se celebra el ochocientos aniversario de la tradición de colocar el Belén que empezó allá por el 1223. Con este motivo el próximo viernes día 29 de diciembre, la iglesia del Monasterio de las Clarisas acogerá una mesa redonda, a las 18.30 h, en la que estarán presentes Eulalia Nacimiento, presidenta de la Asociación Belenista de Oviedo, Plácida Novoa, presidenta de la Asociación Belenista de Gijón y José Manuel Valle, presidente de la Asociación Belenista Asturiana. Este coloquio se enmarca dentro de las actividades de la VIII Ruta de los Belenes de Villaviciosa y estará moderado por la periodista y escritora, María Teresa Álvarez. Antes de este encuentro, José Manuel Valle nos ha contado detalles sobre está afición belenista que une a un gran número de personas.

Los belenes no pasan de moda y es además algo que a muchos traen recuerdos importantes.

Sí, el Belén siempre permanece y yo mismo precisamente si soy belenista es ya por algo que viene de mi infancia. En aquel entonces veía como mi padre hacía el Belén en casa y quedé prendado de aquello. Para mí hoy en día es una pasión.

Que además se alarga durante todo el año.

Desde luego, en pleno verano, en agosto, ya estamos haciendo Belenes, y según se aproxima la Navidad ya no tienes tiempo para nada. Es un trabajo que se lleva a cabo durante mucho tiempo y podemos encontrar un Belén en todos los rincones, sobre todo en los grandes núcleos de población como Oviedo, Gijón, Avilés o Villaviciosa que es donde hay más. Por eso hay que ver todos los que podamos, por ejemplo en El Franco hay uno en movimiento que es espectacular.

¿Cómo se hacen estos Belenes que son auténticas obras de arte?

La figura por regla general se compra, hay algún belenista que es modelador de figuras, pero son excepcionales. Se adquieren a escultores de primera línea. Lo que sí es labor de los belenistas es la escenografía.

¿Por eso nos encontramos con belenes con detalles muy típicos de cada zona?

Son los llamados belenes regionalistas en los que en cada lugar se intenta adaptar el nacimiento al paisaje del lugar. Por eso en Asturias es muy habitual que aparezcan hórreos, palomares, gallineros… detalles típicamente asturianos.

¿Es posible saber cuántos belenistas hay en Asturias?

Sí tenemos el número de asociaciones federadas en la nacional que son la Asociación Belenista Asturiana, de Oviedo, la de Gijón; pero luego hay hay cantidad de asociaciones que no tiene ese único fin pero que dentro de las actividades que organizan siempre reservan su tiempo para dedicarlo a la elaboración del belén. Y luego por supuesto las parroquias que participan muchísimo.

José Manuel Valle, presidente de la Asociación Belenista Asturiana

¿Cómo se sienten cuando se ve su labor? Por ejemplo con los niños que con tanta afición los visitan.

En ellos está una afición que hay que fomentar para que el día de mañana haya belenistas y belenes. Hay que intentar emocionarles y que lo vivan. Ahora que tengo nietos, a los hijos a lo mejor no les dejé tanto, pero a ellos sí que me gusta animarles a hacer algo cuando estoy poniendo el belén. Siempre les dijo «os voy a dejar colocar los ratones cerca del portal» y ellos ya están esperando ese momento con ilusión. Pero no solo los niños, nos gustaría que la gente se animase a formar parte y no pedimos grandes compromisos, sino que se vaya uniendo y participando.

¿España es destacada en el ámbito belenista?

España e Italia están a la cabeza, pero también es cierto que no nos podemos creer el ombligo del mundo. Existen los congresos internacionales que se celebran cada cuatro años, este fue en Sevilla, y yo he acudido a cinco de los seis que se celebraron en los últimos 24 y he visto que si ves los belenes que se hacen en Alemania, la República Checa o Austria, toda Centroeuropa, son espectaculares. Para ser sede de este congreso hay peticiones incluso de Brasil o Argentina. Hay verdadera pasión por el belén y en cada lugar con sus características. Tienen el belén regionalista, pero luego también tienen belenes muy propios de la zona. Por ejemplo en la República Checa o Alemania hay mucha tradición del belén de papel recortable, que puede llegar a tener muchos metros cuadrados. En Austria también hay muchos belenes de tipo napolitano o incluso en el museo de Munich toda una planta está dedicada a este tipo de belenes donde puedes pasarte horas para ver todos los detalles. De hecho, en la actualidad hay un gran turismo relacionado con la visita a los belenes.