«La ecología integral», primera Catequesis de Mons. Jesús Sanz en la JMJ de Lisboa

Publicado el 03/08/2023

Los más de 230 jóvenes asturianos que participan en la Jornada Mundial de la Juventud que estos días está teniendo lugar en Lisboa ya se encuentran plenamente instalados y participando del intenso ritmo de actividades propuestas por la organización. El grupo de asturianos asistió ayer a la primera catequesis de las impartidas por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, sobre la «Ecología integral», en la iglesia de Santa María de Marvila, en Santarem, donde tienen el alojamiento los participantes en la JMJ de nuestra diócesis. Se trató de una profundización en el concepto de ecología, donde Mons. Sanz comenzó analizando la cada vez más reciente sensibilidad hacia la creación, aunque recordó que «no todas las miradas ecológicas tienen una idéntica perspectiva», ya que hay quienes «utilizan su compromiso ecológico como una herramienta antisistema que pretende horadar los gobiernos y poderes varios, y quienes sencillamente se dejan zambullir en una belleza arcaica y natural buscando en ella el placer estético y encontrando una alternativa de sosiego pacificador, hasta quienes descubren en esa maravilla, no solo el encanto natural que de suyo tiene, sino que logran entrever la huella del Creador que por doquier ha dejado firmada en esa creación regalada tan gratuitamente por Él».

Recordó también a dos santos «particularmente sensibles» a la causa ecológica, San Francisco y Santa Clara de Asís, que «descubrieron en el jardín de la vida lo que significa amar a Dios sin hacerlo contra el hombre; lo que quiere decir amar al otro exclusiva pero no excluyentemente, porque los seres todos son hermanos», y destacó que la ecología integral «conjuga esa casa común en la que todos habitamos, acertando a convivir de modo adecuado con Dios, con los hombres hermanos y con la historia misma en lo que tiene de ambiente, de respeto natural y de confraternización. Dios, el hombre y el mundo, son los tres interlocutores distintos pero inseparables». También hizo don Jesús un repaso por los escritos y las palabras de los últimos Pontífices acerca de la ecología, recordando en primer lugar la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, así como las palabras de Benedicto XVI en Centesimus Annus, cuando aborda lo que él mismo llamó la «cuestión ecológica», y finalizó recordando las palabras de este último Papa recién fallecido, cuando en un encuentro con jóvenes en Asís, en el año 2007,manifestaba que, «como en círculos concéntricos, el amor de san Francisco a Jesús no solo se extiende a la Iglesia sino también a todas las cosas, vistas en Cristo y por Cristo. De aquí nace el Cántico de las criaturas, en el que los ojos descansan en el esplendor de la creación: desde el hermano sol hasta la hermana luna, desde la hermana agua hasta el hermano fuego. Su mirada interior se hizo tan pura y penetrante, que descubrió la belleza del Creador en la hermosura de las criaturas. El Cántido del hermano sol, antes de ser una altísima página de poesía y una invitación implícita a respetar la creación, es una oración, una alabanza dirigida al Señor, al Creador de todo». Catequesis completa.

Tras la catequesis, tuvo lugar la celebración de la eucaristía, y por la tarde el grupo se dirigió hasta Lisboa, para unirse a las actividades comunes de la JMJ. En concreto, al Festival de la Juventud, que al igual que en el día de hoy, se está desarrollando en diversos puntos de la ciudad, con actividades musicales, de teatro, deportivas o cinematrográficas.