Instituto diocesano de Teología y Pastoral: formación permanente para laicos, religiosos y sacerdotes

Publicado el 22/09/2023

El Instituto diocesano de Teología y Pastoral San Juan Pablo II vuelve un año más con su oferta de cursos para la formación permanente de laicos, religiosos y sacerdotes. Un centro con mucha historia, que a lo largo de los años ha recibido diferentes nombres, pero que, en definitiva, ha tenido siempre como objetivo dar respuesta a las necesidades formativas en la diócesis. Nacido hace casi 55 años, comenzó llamándose Lumen Gentium, más tarde se reformó y pasó a conocerse como Cediset, y en el año 2015 volvió a pasar por una serie de modificaciones para adaptarse a las necesidades del momento, cambiando su nombre a Instituto diocesano de Teología y Pastoral San Juan Pablo II.

El Director del Instituto diocesano de Teología y Pastoral, D. David Cuenca

Su actual responsable, el sacerdote D. David Cuenca, recuerda que en el Instituto diocesano de Teología y Pastoral se pretende dar respuesta «al deseo del Sínodo diocesano que tuvo lugar aquí en Asturias en el año 2011, que pedía que se incidiera en la formación básica y permanente de laicos, sacerdotes y consagrados, y que esto sirviera para una pastoral misionera y corresponsable como exige la nueva evangelización». Por eso, recuerda que «estos cursos están pensados para laicos, hombres y mujeres que quieren servir a la Iglesia desde su propio ámbito, catequistas, profesores de Religión, ministros extraordinarios de la Comunión, voluntarios, personas que atienden a enfermos, profesionales del mundo jurídico incluso, y también aquellas personas que están llamadas a ejercer los ministerios laicales». Un nuevo concepto, el de los «ministerios laicales», por el que los laicos pueden acceder a los ministerios de lectorado, acolitado y catecumenado. «Para ello es lógico que tengan una buena formación, teológica y pastoral, con cierta profundidad», recuerda Cuenca.

Este año son 17 los cursos en total que se ofrecen, divididos en diferentes secciones.

En primer lugar, la sección de Teología, donde se puede conocer mejor, por ejemplo, la Sagrada Escritura, «un curso pedido específicamente en la última reunión de programación en Covadonga por los Delegados, Arciprestes y Vicarios»; también un curso «para religiosos y consagrados que quieran profundizar en la vida consagrada y las vocaciones cristianas», que estará impartido precisamente por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz; y también dentro de esta sección se encuentra un curso en torno al Concilio Vaticano II y otro sobre «La Libertad en el Creyente», o «La Cultura de la Vida». En esta misma sección se ofrece también un curso sobre la Doctrina Social de la Iglesia, «recogiendo la tradición que tenemos en la diócesis de lo que era la Escuela Social, y seguir así formando a nuestra gente en Doctrina Social de la Iglesia para tener criterios con los que dar respuesta a los problemas sociales que se dan en el mundo en ámbitos tan diferentes como la familia, la ecología, la paz, la economía o la política», explica D. David Cuenca.

La sección de Catequesis abarca tres cursos, «La identidad del Catequista y el directorio de Catequesis»; «Práctica catequética y Psicología evolutiva juvenil» y «Directorio para la catequesis y modelos. La catequesis familiar y el oratorio».

La sección de Liturgia contará con cuatro cursos con «dos finalidades: una formativa, y otra propedéutica, porque será preparatoria para poder ejercer los ministerios que el Papa Francisco ha instituido para laicos: lectorado, acolitado y catequesis». Entre los cursos propuestos, se encuentra un curso de Música litúrgica, que ofrecerá los criterios claves para la elección de repertorios, pautas básicas para la animación, o la dirección musical coral.

La sección de Enseñanza en colaboración con la Delegación episcopal de Enseñanza, ofrece cursos de formación para profesores de Religión con los que podrán además conseguir créditos reconocidos por la Consejería de Educación. Uno de ellos lleva por título «Literatura cristiana», impartido en la Universidad de Oviedo por el Vicario General de la diócesis, D. Jorge Juan Fernández Sangrador, y el otro «Programación-Evaluación de la asignatura de Religión».

Finalmente, la sección Jurídica ofrece un curso sobre las Nulidades Matrimoniales, causas y Derecho Procesal Canónico necesario para colaborar de manera profesional con la Vicaría Judicial de la diócesis. Un curso específico para profesionales del mundo jurídico.

La sede del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral es el Seminario Metropolitano de Oviedo. Allí ofrecen más información acerca de los cursos y la forma de matricularse. Aunque se trata de la sede principal, hay cursos que se impartirán en Avilés o Gijón.

Oferta Cursos San Juan Pablo II