16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen y «Día de las gentes del mar»

Publicado el 14/07/2023
16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen y «Día de las gentes del mar»

(Fuente: Conferencia Episcopal Española)

El 16 de julio la Iglesia celebra el Día de las gentes del mar, coincidiendo con la fiesta de su patrona, la Virgen del Carmen. “Dan mucho, merecen más” es el lema que el departamento «Stella maris» (Apostolado del Mar) propone para este año. El obispo promotor del Apostolado del Mar, Mons. Luis Quinteiro, Obispo de Tuy-Vigo, afirma en el mensaje para este día que «el mundo de la pesca, la marina mercante con el transporte de mercancías o el tráfico de pasajeros avalan que el trabajo de la gente del mar proporciona mucho bienestar a la población mundial”. Sin embargo, la Iglesia lamenta que aunque se «buscan garantizar mínimos» para la protección del bienestar de la gente que trabaja en el mar, «su aplicación no siempre es la más adecuada», y «en muchos casos es un trabajo peligroso, como muestran lamentablemente los accidentes que, especialmente en la pesca, todos los años se producen. Las jornadas son largas y los ritmos de trabajo cada vez más estresantes”. «Nos encontramos con que la sociedad los valora muy poco”, afirma.

También denuncia que “la globalización, la proliferación de barcos bajo bandera de conveniencia, la entrada masiva de marinos y pescadores de países del Tercer Mundo, con menores pretensiones salariales, han traído un retroceso general de las condiciones laborales de la gente de mar”.

En medio de esta situación, la Iglesia celebra la fiesta de la Virgen del Carmen, que “se vive con auténtica devoción popular, como nos lo demuestran las innumerables procesiones marineras que se producen a lo largo de la costa española. Cualquier puerto, por pequeño que sea, quiere honrar a su patrona”.