El vicario episcopal de Gijón-Oriente ante la Visita Pastoral Extraordinaria del Arzobispo

Publicado el 10/01/2020

¿Cuáles son los objetivos de esta Visita Pastoral Extraordinaria a la Vicaría de Gijón-Oriente que tiene lugar estos días?

La Visita Pastoral a la Vicaría Gijón-Oriente está dentro de la programación pastoral que nos hemos propuesto para este presente curso. En las otras Vicarías ya tuvo lugar, tan solo quedaba esta. El objetivo es el mismo que en las visitas anteriores: el encuentro del Arzobispo con los Consejos Pastorales Arciprestales de los cuatro arciprestazgos de la Vicaría: Gijón, Villaviciosa, Covadonga y Llanes.

También, la celebración de la eucaristía dominical en la cabecera de una Unidad Pastoral que ya está funcionando como tal, y el encuentro de Mons. Sanz con los sacerdotes de la Vicaría. Estos tres encuentros buscan fortalecer la sensibilidad hacia este movimiento que está generando la Iglesia diocesana de avanzar en las Unidades Pastorales (UP).

¿Cuál es el esquema del encuentro?

El sábado 11 de enero Mons. Jesús Sanz se encontrará con los Consejos Pastorales Arciprestales, en un encuentro en la parroquia de Villaviciosa, de 5 a 7 de la tarde. Tendremos una explicación por parte del Arzobispo acerca de las UP, después habrá un diálogo, terminando con las vísperas, que rezaremos con las clarisas en el monasterio de Villaviciosa. El domingo tendrá lugar la celebración de la eucaristía en la cabecera de una UP, en este caso, la iglesia parroquial de Panes. Será las 5 y están invitados los cristianos, no sólo de la UP, sino de toda la Vicaría. Finalmente, el lunes tendrá lugar el encuentro de sacerdotes con el Arzobispo en Covadonga, con el mismo esquema de presentación y diálogo, y al finalizar, un momento de oración en la Santa Cueva para presentar al Señor los frutos de este encuentro.

La Vicaría de Gijón-Oriente cuenta con arciprestazgos y realidades muy diversas entre sí. También será distinta la implantación de las UP.

Efectivamente, la Vicaría de Gijón-Oriente tiene dos espacios. En primer lugar está Gijón, que es la principal ciudad de Asturias, con cerca de 300.000 habitantes, y el resto de los arciprestazgos son más rurales. No es lo mismo una restructuración en Gijón que en otros lugares, donde la población está muy disminuida.

Lo importante es ser conscientes de que el objetivo de las UP es la evangelización, es decir, cómo acercarnos a la gente para seguir proponiéndoles la buena noticia del Evangelio, mostrarles al Señor y mostrarles que la Iglesia necesita del esfuerzo común de todos.

En un segundo momento, hay que sentarse y, de forma serena, aportar cada uno su visión de la realidad, viendo cómo se pueden hacer equipos de evangelización.

Y es que una UP no es sólo lo que un sacerdote puede hacer, sino lo que puede hacer un sacerdote con un grupo de religiosos y de laicos.  En un tercer momento, hay que tomar las decisiones concretas. Y ver cómo en un territorio hay que cambiar la manera de hacer las cosas y unir fuerzas, porque no llegamos. La Iglesia es una luz, Cristo está en ella, Él es la luz del mundo y tenemos que mostrarla. Habrá que ver cómo hacerlo, con las personas y los medios que tenemos y en comunión. La fuerza está ahí: uno solo puede poco, pero un poco de cada uno hace mucho.