La Biblioteca del Seminario y el Museo de la Iglesia se unen en la muestra «Imagen y Palabra»

Publicado el 26/04/2024

La Biblioteca del Seminario Metropolitano y el Museo de la Iglesia se han unido en dos exposiciones conjuntas donde el arte dialoga con los libros. La primera está teniendo lugar a lo largo de toda esta semana, con motivo de la celebración del Día del Libro, en horario de tarde (16 a 19 h) en la sala noble de la Biblioteca del Seminario, hasta el 27 de abril. Más adelante, para celebrar el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), el Museo de la Iglesia, en la Catedral, propondrá una exposición donde se mostrarán las obras que inspiraron los volúmenes que estos días se pueden ver en el Seminario.

«Imagen y Palabra» se ha llamado a esta iniciativa, que nació a raíz del trabajo conjunto que llevan realizando las dos instituciones de la diócesis desde hace ya más de un año, con la catalogación de los libros que conforman la biblioteca del Museo. «Nos parecía muy interesante organizar este año el Día del Libro y el Día de los Museos con una actividad conjunta –explica Otilia Requejo, Directora del Museo de la Iglesia–. Se nos ocurrió el lema «Imagen y Palabra» porque ilustra muy bien el papel de los museos como receptores de imágenes, de pinturas y de esculturas, y el papel de las bibliotecas, en tanto que receptoras y custodias de los fondos de libros y documentos. Para ello, hicimos una selección en el Museo de todas aquellas obras, pinturas y esculturas, en las que apareciera un libro. Son obras, por ejemplo, que representan a Santa Ana y a la Virgen María, a Apóstoles, a Evangelistas o a santos que tienen como característica común que llevan un libro en las manos».

Así, en la exposición que estos días se puede ver en la Biblioteca, se muestran Misales, libros de oraciones, reglas monásticas o curiosidades como el libro de la «Leyenda Dorada», obra de un Dominico del siglo XIII, que es el santoral más famoso de la Edad Media, que ha servido de inspiración para que los artistas, a lo largo de la Historia, también en el Renacimiento y el Barroco, hayan podido representar a los santos. Además, como curiosidad, se muestra un Misal del siglo XVII que, si bien no es la pieza más antigua de la exposición, es un volumen del que solo existen dos ejemplares inscritos en Patrimonio, y uno de ellos se encuentra en el Seminario Metropolitano, tal y como explica Judit Hidalgo, Responsable de la Biblioteca.

Santa Teresa, como mística y escritora, tiene un lugar especial en esta exposición. La comunidad de los PP. Carmelitas de Oviedo ha cedido para estos días varios facsímiles de sus obras más importantes y el Museo de la Iglesia ha llevado una escultura de la santa abulense de Luis Fernández de la Vega, «uno de los escultores de época moderna más interesantes e importantes de Asturias», recuerda su Directora.

La muestra continuará, a partir del día 18 de mayo, en el Museo de la Iglesia, con la intención de que la imagen siga «dialogando» con la palabra.