Presentación en la Catedral de la restauración de las Laudas de la Cripta de Santa Leocadia

Publicado el 15/03/2024

Este viernes tenía lugar, en la Catedral de Oviedo, la presentación ante los medios de comunicación del proceso de restauración de las Laudas prerrománicas que se encuentran en la Cripta de Santa Leocadia, una actuación financiada por el Cabildo catedralicio dentro de su programa de restauraciones e inversiones en la conservación de los bienes que atesora la Sancta Ovetensis. Un programa con el que se calcula que, desde la pandemia, se han invertido ya cerca del millón de euros.

En la presentación participaron el Deán de la Catedral, Benito Gallego; Otilia Requejo, Directora de Bienes Culturales de la diócesis y Natalia Díaz-Ordóñez, restauradora.

Los trabajos se habían realizado entre finales del 2023 y principios del 2024, y permitieron realizar los tratamientos necesarios para atajar los problemas de conservación derivados de las condiciones de humedad, gracias a los cuales las Laudas han podido recuperar su color original. Están ubicadas en la capilla o cripta inferior de la Cámara Santa (el testimonio constructivo más antiguo conservado de la Catedral, siglo IX), dedicada a la santa toledana Leocadia, mártir muy venerada en la época visigoda. Esta cripta habría sido destinada a acoger los restos de los mártires cordobeses Eulogio y Leocricia, cuyos restos fueron traídos a Oviedo a finales del siglo IX, reinando Alfonso III El Magno, y bajo el obispado de Hermenegildus I. Los cuerpos de los santos Eulogio y Leocricia se habrían situado bajo el ara del altar, en el presbiterio de la cripta, tras los canceles.

Las laudas están talladas en materiales locales (dolomía de Laspra) y presentan interesantes repertorios decorativos. La importancia histórico artística y patrimonial de la Cámara Santa de la Catedral así como de la Cripta de Santa Leocadia se traduce en el elevado grado de protección patrimonial y el reconocimiento de su valor histórico-artístico y cultural. La Cámara Santa fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998 y en el año 2015, incluida, junto a la Catedral de San Salvador, como uno de los bienes individuales del camino primitivo de Santiago, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.