“Nuestro patrimonio religioso es la base de nuestra cultura”

Publicado el 03/12/2021
“Nuestro patrimonio religioso es la base de nuestra cultura”

Entrevista a Enriqueta de Valdés, directora de la Fundación José Cardín Fernández

¿Cuándo nace la Fundación José Cardín Fernández, y cuáles son sus objetivos?

La Fundación nace en el año 1999, tras el fallecimiento del gran dinamizador e impulsor del Grupo El Gaitero, don José Cardín Fernández. Se creó para conmemorar y tener siempre presente su figura, con unos fines que él empezó ya a divulgar y que el grupo divulgó desde sus orígenes, como fue la difusión del patrimonio cultural de Villaviciosa. Acercar ese rico patrimonio que tiene el concejo a la sociedad maliaya. Un patrimonio que tenemos cerca y que muchas veces no conocemos y no llegamos a él por desconocimiento o porque pensamos “ya iremos”. Nosotros intentamos hacer cosas amenas, divertidas y de carácter divulgativo. No solo para gente que sea estudiosa de la materia, sino para todo aquel que quiera acercarse, conocer y descubrir el patrimonio que tenemos en nuestro entorno rural.

La última actividad que habéis llevado a cabo ha sido el Ciclo de conferencias “De lo divino y lo humano. El mapa parroquial maliayés del medievo y la modernidad, a la actualidad”. Estáis centrados en el concejo de Villaviciosa pero también en toda Asturias.

La Fundación como todas las Fundaciones, tiene un órgano rector que es el Patronato, y que determina las propuestas que nos llegan, en una reunión anual que se hace en diciembre. Son actividades muy vinculadas al concejo y a nuestro rico patrimonio. También tenemos actividades de patrimonio etnográfico y de patrimonio vinculado a la sidra y a la manzana, ya que nuestro principal benefactor es el Grupo El Gaitero –sin él nuestra existencia sería muy pequeñita–.

El prerrománico es uno de los temas fundamentales en vuestras actividades.

El prerrománico es la esencia, la base de nuestro patrimonio cultural. Casi todo está centrado en patrimonio religioso que yo creo que hay que valorarlo como lo que es: la base de nuestra cultura. Ahora mismo estamos en un momento con una escasez o ausencia de referentes, y ese patrimonio refleja y representa unos valores que se nos han ido inculcando a lo largo de las generaciones. Tenemos que tener presente de dónde venimos para saber a dónde vamos. Si obviamos nuestro pasado, no tendremos un sentido en el que dirigirnos.

También ha sido muy divulgada la ruta etnográfica y el censo de hórreos y paneras.

Sí, Villaviciosa tiene un patrimonio etnográfico muy rico y desconocido. Es más, hay un estilo particular del concejo, el estilo Villaviciosa, muy típico de los hórreos y las paneras de la zona. El impulsor del censo fue Rafael Balbín Loredo, que falleció hace unos años, y fue el gran valedor del patrimonio etnográfico del Concejo. Esperamos retomar en este año 2022 la ruta etnográfica, que es un autobús que recorre los hórreos y paneras históricos más importantes del concejo, y a lo largo del recorrido explicamos la función, las partes, etc.

Las actividades implican a toda la región, como el catálogo de órganos asturianos o el Ciclo de Órgano que en Valdediós, que ya va por su décima edición.

Sí, en ese sentido hay que agradecer a Susana García Lastra, coordinadora artística del Ciclo de Órgano, el trabajo desinteresado que hizo junto con Enrique Campuzano y María Sanhuesa, por poner en valor ese rico patrimonio mueble que son los órganos de las iglesias. Es un patrimonio que no estaba catalogado en Asturias, en otras Comunidades Autónomas sí que lo hay y la verdad es que hicieron una gran labor.

Respecto al Ciclo de órgano, lo cierto es que comenzó con dos conciertos muy modestos y diez años más tarde la verdad es que se ha convertido en una cita anual con artistas de renombre mundial. Además, escuchar un concierto de órgano con ese órgano barroco de Valdediós declarado BIC en 2017, en ese entorno, con ese ambiente, es todo un lujo.

¿Qué planes tiene la fundación para el 2022?

La idea es retomar la ruta etnográfica y la ruta del románico, además del Ciclo de órgano, pero antes de llegar a 2022, volvemos a tener la ruta de Belenes de Villaviciosa que hacemos en colaboración con la parroquia de la Villa y con el Ayuntamiento.

Esperamos que la gente venga a conocerlos y a visitar Villaviciosa.

Más información www.fundacioncardin.com