Parroquias con mucho arte. Vidrieras de la parroquia de San Andrés de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio)

Publicado el 27/10/2023
  • Vidrieras con las imágenes de San Judas Tadeo y Santiago el Menor.
  • Restauración: año 2023
  • Párroco: Don Marcos C. M.
  • Financiación: Fondos de la Parroquia de San Andrés
  • Presupuesto: 2.229 (IVA incluido)
  • Restauración: Cristalería Cuervo. Gijón

El antiguo templo de San Andrés del El Entrego fue destruido durante la guerra civil y la actual iglesia fue construida en 1945 según proyecto de los arquitectos Francisco de Zuvillaga y Abelardo Suárez Moro.

La iglesia cuenta con un interesante conjunto de 16 vidrieras datado a mediados del siglo XX, en la fecha de construcción del templo.

Las vidrieras, alargadas y con remate semicircular, se distribuyen en cada muro lateral de la nave, y acogen la representación de los doce Apóstoles; en las vidrieras circulares de los ábsides laterales, figuran el Sagrado Corazón de Jesús y el Sagrado Corazón de María, y en el baptisterio se representa la Paloma del Espíritu Santo.

En otros espacios del templo como el coro alto, la torre del crucero y el imafronte, se distribuyen vidrieras sencillas decoradas con motivos geométricos.

Los dos vitrales restaurados en 2023 se localizan en el tramo central de la nave derecha, y representan a los Apóstoles Santiago el Menor y San Judas Tadeo, con los nombres inscritos en sendas filacterias.

San Judas, con el sobrenombre de Tadeo para diferenciarlo de Judas Iscariote, es uno de los apóstoles más queridos, patrono de las causas imposibles, y se representa con una cimitarra o espada, símbolo de su martirio, sobre la cabeza. Sobre la de Santiago, llamado el Menor, para diferenciarlo de Santiago, hijo de Zebedeo y denominado Santiago el Mayor, se representa la cruz del Santo Sepulcro, recruzada.

Los trabajos realizados han consistido en la reposición de las piezas de vidrio rotas, la restauración de la red de plomo y el masillado de los vitrales, incorporando un cristal de protección exterior.

Ver más Parroquias con mucho arte