Parroquias con mucho arte. Retablo de la Virgen del Rosario (Santa María de Cancienes. Corvera)

Publicado el 19/04/2024
  • Retablo de la Virgen del Rosario, ubicado en el lado del Evangelio de la iglesia parroquial de Santa María de Cancienes, Corvera.
  • Se data en el segundo cuarto del siglo XVIII y, como el retablo del Altar Mayor y el lateral del lado de la Epístola, procede del desaparecido Convento de Nuestra Señora de la Merced de Avilés.
  • Restaurado en 2024.
  • Párroco: D. Constantino Bada Prendes
  • Financiación: Aportación de un feligrés de la parroquia
  • Presupuesto: 10.500 euros (IVA incluido)
  • Restauradora: Teresa Imaz de las Alas-Pumariño

El retablo de la Virgen del Rosario de la iglesia parroquial de Santa María de Cancienes ocupa la nave del lado del Evangelio y procede del antiguo convento de Nuestra Señora de La Merced de Avilés, como el de la Virgen del Carmen, gemelo de éste, y el retablo central.

Este retablo se data en torno a 1725-1750 y responde al modelo de retablo con hornacina central, con tres cuerpos y tres calles. La estética es típicamente barroca, con profusión de decoración de motivos vegetales, roleos y volutas.

Las imágenes que acoge no son las originales ya que la Virgen del Rosario con Niño, en la hornacina central, es de factura moderna, y la del ático, una Virgen del Carmen, anteriormente se ubicaba en el retablo del Altar.

La restauración realizada ha estabilizado la estructura del armazón de madera del retablo, tratando la afección generalizada de xilófagos y eliminando la gruesa capa de suciedad y repintes que falseaban el acabado, enmascarando y desvirtuando la decoración pictórica original con acabados de polvo de oro y metálicos.

Con la restauración de este retablo dedicado a la Virgen del Rosario, la parroquia de Cancienes concluye el proyecto de recuperación de sus tres retablos, iniciado en 2009-2010 con el retablo central, e impulsado en 2023 y 2024 con la intervención en los retablos laterales. Una tarea que no habría sido posible sin el mecenazgo de un vecino de la parroquia