Parroquias con mucho arte. Imagen de San Andrés Apóstol, Iglesia de San Andrés de Agues

Publicado el 17/06/2023
  •  Párroco: D. Marcos Argüelles Montes
  •  Financiación: Parroquia de San Andrés de Agues
  • Restaurada en el año 2022
  •  Presupuesto: 300 euros (IVA incluido)
  •  Restaurador: Carlos Nodal Monar

La imagen de San Andrés Apóstol se representa con el atributo que lo identifica, la cruz en forma de X en la que fue martirizado y que representa la letra inicial de la palabra Cristo en griego. La figura tiene unas características muy particulares que la diferencian de la imaginería tradicional en madera. Se trata de una imagen producida con molde de escayola a partir de un modelo original en arcilla y cuya masa interior es de cartón y madera. Se data en la década de los años cincuenta de pasado siglo y es una producción seriada del taller de imaginería religiosa: El Arte Religioso, radicado en Olot, Gerona, y con una tradición centenaria (fundado en 1880).

Al ser imágenes producidas en serie no siempre se acepta su valor artístico por no ser obras de arte exclusivas y originales, pero es innegable que poseen un particular valor estético que goza de gran aceptación popular como demuestra la presencia de sus producciones en toda España y su exportación a los cinco continentes. La imagen de la iglesia de Agues, en Sobrescobio, luce en la nave lateral y cada 30 de noviembre, festividad de San Andrés, recuerda su martirio que, según la tradición, acaeció ese día del año 63, bajo el emperador Nerón.