Memoria del año 2022 de la Delegación episcopal de Pastoral Penitenciaria

Publicado el 19/09/2023
Memoria del año 2022 de la Delegación episcopal de Pastoral Penitenciaria

Con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias, que se celebra este domingo, 24 de septiembre, la Delegación episcopal de Pastoral Penitenciaria ha elaborado su memoria del año 2022 dentro del trabajo común presentado por la Conferencia Episcopal Española a través de la Comisión para la Pastoral Social y Promoción Humana. «No hay Pastoral Penitenciaria que no tenga como centro al hombre y mujer en prisión. Sus necesidades, sus preocupaciones, sus angustias son las de la Iglesia en prisión. Sus sueños, sus ilusiones, sus esperanzas también son las nuestras, las de la Pastoral Penitenciaria. Mientras exista una sola persona presa, la Iglesia estará con ella en prisión. Nuestra razón de ser es la persona presa», manifiesta en la introducción a esta memoria el padre mercedario Florencio Roselló, director del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE, unas palabras que están en el centro de la labor que el pasado año realizaron 32 voluntarios dentro del centro penitenciario de Asturias. Se cuenta también con varias entidades colaboradoras: siete parroquias, cuatro congregaciones religiosas, once ONG y la Cofradía del Jesús Cautivo de Oviedo.

La pastoral se divide en tres grandes programas: área religiosas, social y jurídica que abarcan todas las necesidades que puedan tener los internos desde apoyo a su formación educativa (idiomas, seguimiento a los alumnos de ESO, Bachillerato, FP, UNED), pero también de habilidades sociales, resolución de conflictos, permisos, preparación para la libertad, etc., así como ayudas concretas de entrega de ropa. El pasado año se entregaron más de cuarenta de estos paquetes y se dieron también ayudas económicas dentro del centro penitenciario en calidad de peculio, el dinero del que disponen los internos en prisión, que beneficiaron a más de 150 personas. Por su parte, el área religiosa se encarga del acompañamiento más espiritual en el amplio sentido de la palabra desde las celebraciones litúrgicas, pasando por el Catecumenado de Adultos o la confesión. Dentro del área jurídica el apoyo prestado incluyen desde el asesoramiento, hasta el acompañamiento a juicios o elaboración de escritos. Tanto el área social como la jurídica se realiza dentro y fuera de la prisión. En ese caso, incorporando ayudas como la búsqueda empleo, de los trabajos a beneficio de la comunidad o el acompañamiento a las familias.

También fuera de prisión la diócesis cuenta con dos casas de acogida, una para hombres y otra para mujeres, y gestiona los trabajos en beneficio de la comunidad que se deben cumplir. El año pasado más de doscientas personas recibieron apoyo en este sentido y son varias las parroquias que colaboran activamente .

En total la Iglesia cuenta con más de dos mil voluntarios, tanto dentro como fuera de la cárcel, y 158 capellanes que llevan a cabo su pastoral con los internos. Por otra parte, mil son las entidades entre parroquias, ONG. particulares y congregaciones religiosas que colaboran con la pastoral penitenciaria. El pasado año se llevaron a cabo más de mil programas del área religiosa, social y jurídica.

En nuestra diócesis se celebrará la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, por un lado, este domingo 24 de septiembre, con dos eucaristías dentro del centro penitenciario, a las 17 h y a las 18 h, para internos y voluntarios, así como personal del centro. Al día siguiente, lunes 25, tendrá lugar la celebración de la eucaristía en la parroquia de San Salvador de Posada de Llanera a las 12 h; en un acto organizado por la Delegación del Gobierno, donde a continuación, se entregarán una serie de condecoraciones con motivo del día de la patrona.