“La Resurrección”, una nueva cofradía para la Semana Santa de Oviedo

Publicado el 15/03/2024
“La Resurrección”, una nueva cofradía para la Semana Santa de Oviedo

La Semana Santa de Oviedo cuenta este año con una nueva cofradía con sede en la parroquia de Nuestra Señora de Covadonga del barrio de Teatinos: la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de la Aurora y Virgen de Covadonga, “La Resurrección”. En El Espejo nos ha acompañado esta semana su Hermano Mayor, Graciano Maujo.

¿Cómo surge la idea de hacer una nueva cofradía en Oviedo?

Surge como consecuencia de la demanda de un grupo de feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de Covadonga en el barrio de Teatinos y de su párroco. Se planteaban hacer algo para contribuir a la Semana Santa de Oviedo y también de qué modo poder llevarlo a cabo a través de una hermandad o cofradía. En aquel momento me puse a disposición con un grupo de colaboradores, que ahora conforman la junta de gobierno, y empezamos a dar los primeros pasos. Redactamos las reglas y las sometimos a la aprobación del Arzobispado de Oviedo, además del resto de los trámites eclesiásticos que conlleva, y continuamos implicándonos en las actividades de la parroquia. En el mes de octubre nos llegó desde el Arzobispado la confirmación como hermandad y cofradía y comenzamos a dar los siguientes pasos para participar en la Semana Santa.

Estamos en la junta de hermandades y la acogida ha sido excepcional con toda la colaboración y la ayuda. Somos nuevos y debemos ir mirando qué es lo que se hizo otros años e ir aportando nuestra dinámica, pero siempre dentro de esa armonía. Podemos tener discrepancias, pero estas enriquecen cuando son constructivas como también lo hace el debate y el diálogo. La unión, la colaboración y la coordinación es total.

Además con una nueva imagen.

Es proceso largo y satisfactorio porque hubo mucho sacrificio, trabajo y colaboración. En ese sentido hemos tenido un gran apoyo de donantes, muchos de ellos anónimos y de la parroquia. En ese sentido hay que agradecer de una manera imposible de valorar al párroco que es también nuestro director director espiritual. También hay que resaltar el trabajo de la junta de gobierno, personas trabajadoras y sacrificadas. Tenemos así una imagen nueva que es la que va a salir en el Domingo de Resurrección de Oviedo y que será la contribución de la parroquia y del barrio de Teatinos a la Semana Santa de la ciudad. La parroquia es muy viva y dinámica con mucha gente tanto desde el apoyo a actividades sociales, de Cáritas (la cofradía también tiene proyectos dentro de esta labor asistencial); es un parroquia muy implicada en los actos que se organizan. Está muy volcada con el barrio y el barrio con ella. Esto se debe de un modo importante al párroco que tiene una capacidad de trabajo increíble, es una persona muy voluntariosa y colaboradora que desde el principio siempre ha estado caminando con nosotros lado a lado y nosotros con él. Para nosotros lo importante es recalcar que somos hermandad los 365 días del año, vamos a ayudar y contribuir a evangelizar. Queremos complementar la labor que está haciendo la parroquia que es inmensa y sacar la imagen de nuestra Señor a la calle para que el barrio vea una continuación de esa vivencia de la parroquia.

¿Cómo se organizará la procesión?

Saldremos el Domingo de Resurrección en la procesión que se hará tras la misa de la Catedral. El recorrido será por el casco antiguo con la participación de las otras cofradías con arreglo a las indicaciones que ya les hemos comentado. La procesión no termina en esta zona antigua porque nosotros volveremos con nuestro titular a la parroquia de Nuestra Señora de Covadonga. Es un trayecto largo y puede ser pesado, más aún para los costaleros que van debajo siendo los pies de nuestro Señor, por eso confiamos en que tendremos acompañamiento una vez que se efectúe el tramo principal porque en este caso la hermandad no es del centro de Oviedo, sino de una parroquia de un barrio como es el de Teatinos. Por eso pedimos un esfuerzo para que nos acompañen hasta el hogar del Resucitado de Oviedo que es una imagen nueva y tiene una expresión que cautiva.

¿Cómo estáis viviendo este par de semanas que quedan?

La mayor parte de los nervios estuvieron presentes cuando dos hermanos se desplazaron a Cádiz a recoger la imagen en apenas dos días. Los nervios siguen estando ahí y nos queda la mitad del camino por recorrer que es la procesión, que va ser muy bonita y que será un punto de inflexión para ir tratando de año a año mejorar.