La Iglesia silenciosa

Publicado el 27/06/2019
La Iglesia silenciosa

Escribe Ana Isabel Llamas Palacios, Delegada episcopal de Medios de Comunicación Social

“Periodismo de investigación”, era, probablemente, una de las asignaturas más interesantes en la Facultad. Nuestro profesor en aquel momento, hace más de veinte años, se afanaba en explicarnos cómo era posible encontrar noticias más allá de la realidad que nos sirven cotidianamente, previamente cocinadas por las instituciones o particulares.

Esas noticias que los periodistas podíamos encontrar estaban escondidas en estadísticas, en estudios, en lugares poco transitados o en personajes aparentemente anodinos. En la Delegación de Medios de Comunicación tratamos cada semana, con mayor o menor éxito, de comunicar noticias de actualidad de la Iglesia en Asturias a la sociedad. Y lo hacemos a través de los soportes que tenemos a nuestro alcance: en papel, con Esta Hora; en la radio, a través de los programas El Espejo y  el Informativo diocesano de Cope Asturias; en Internet o en las redes sociales, en las que  estamos presentes desde hace años.

En este curso hemos vivido acontecimientos tan singulares y de tanta relevancia como el Año Jubilar Mariano en Covadonga y su clausura, con la visita de sus majestades los Reyes de España y sus hijas al Santuario, o la beatificación de los Seminaristas Mártires de Oviedo en la Catedral; a estos eventos se les han sumado muchos otros de relieve como la Semana diocesana de Formación, conferencias y encuentros nacionales y diocesanos, celebraciones, etc.

Sin embargo, siendo todas estas vivencias inolvidables y enriquecedoras, en el día a día de la información religiosa hay otros muchos sucesos que resultan desconocidos y se merecerían tantos reportajes y portadas como los primeros. Un ejemplo reciente es el de Clotilde Veniel, voluntaria de Cáritas Valencia de 107 años de edad, que acaba de recibir la Orden del Mérito Civil de manos del rey Felipe VI. Clotilde, hasta hace unos días, era una voluntaria más, como los miles que trabajan en las parroquias españolas de manera callada y silenciosa. Su rostro y su historia han aparecido en todos los medios de comunicación por unos días, y a nadie ha dejado indiferente su entrega, su tesón y su capacidad de sacrificio a pesar de su avanzada edad.

Ejemplos similares vemos en la Delegación de Medios semanalmente. Hace tan sólo unos días nos hacíamos eco en Esta Hora de la labor de las Marías de los Sagrarios, algunas con más de 90 años, que bordan en Gijón casullas y purificadores para las parroquias más necesitadas y para las misiones. La Asociación de Devotos de María Auxiliadora celebraba este año su 150 aniversario. Quisimos conocerles mejor, y nos sorprendimos al conocer la importante labor que llevan a cabo con las personas mayores que viven solas. Podríamos seguir mencionando iniciativas y grupos que descubrimos casi cada semana, tan sólo en nuestra diócesis. Estos son sólo dos ejemplos traídos a la memoria rápidamente. Habitualmente son noticia los Ayuntamientos, las elecciones, las fiestas, los grandes eventos, los encuentros multitudinarios. Pero la Iglesia silenciosa, la gran mayoría de catequistas, voluntarios, fieles, personas que salen de sí mismas y de sus comodidades llevadas por su fe para hacer de éste un mundo mejor, tal y como sienten que el Señor les pide, esos, no son noticia. Y están en sus casas, en nuestras calles, quizá sean sus propios vecinos, y son auténticos héroes. Están callados, escondidos bajo el peso de lo que se considera noticioso e importante. Y, sin embargo, con su labor sostienen una gran parte del día a día de esta Iglesia diocesana. Sólo por ellos, todo el esfuerzo comunicativo, los aciertos y equivocaciones, merecen la pena. Feliz verano y hasta el próximo mes de septiembre.