La Cofradía del Santo Entierro de Oviedo colabora con la parroquia católica de Gaza

Publicado el 15/03/2024

Este sábado, 16 de marzo, a las 11,30 h en la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo, tendrá lugar un acto solidario a favor de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Organizado por la Real y Trinitaria Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción, se organiza una recogida de donativos para la comunidad católica de Gaza, a través de esta Fundación Pontificia. Un acto con el que contarán la colaboración de la Agrupación Musical Sagrado Corazón de Jesús de Oviedo y la Banda de la Unión Musical del Principado.

Imagen de Nuestra Señora de los Dolores en la parroquia de Gaza

La relación entre la Cofradía del Santo Entierro y la parroquia Sagrada Familia de Gaza –la única católica en la zona–, se remonta al año 2010. El párroco de la localidad palestina, P. Jorge Hernández, solicitó a la Cofradía una imagen de Nuestra Señora de los Dolores por medio de un correo electrónico. El Cabildo de Oficiales entonces acordó su realización en los talleres asturianos de Arteastur. La réplica de la Señora de Oviedo fue bendecida el 14 de septiembre de 2009 por el Rector de la Cofradía, el sacerdote José Luis Alonso, y llegó a su destino el 28 de octubre de aquel año, tras un azaroso viaje con percance en la frontera con Israel incluido. La imagen llegó rota y tuvo que ser reparada en el mismo templo parroquial. Desde entonces se venera allí, junto a un Crucificado. Desde la Cofradía consideran «un motivo de orgullo que nuestra titular, Nuestra Señora de los Dolores, esté presente en la tierra que pisó Nuestro Señor. Y también así nos sentimos unidos a los hermanos en la fe que viven en la dificultad diaria de ser testigos del Evangelio en Tierra Santa».