Nace en Cangas del Narcea la Cofradía del Santo Cristo de la Salud

Publicado el 22/03/2024
Nace en Cangas del Narcea la Cofradía del Santo Cristo de la Salud

La implicación de la parroquia de Cangas del Narcea hizo posible la creación de una hermandad de Semana Santa que este año podrá procesionar ya oficialemente como la Cofradía del Santo Cristo de la Salud.  En el programa El Espejo hemos contado con el capataz de sus pasos, David Membiela,  que nos ha contado toda la labor que hay detrás de esta nueva cofradía.

¿Cómo surge la idea de poner en marcha esta cofradía?

La Semana Santa en Cangas del Narcea estaba de capa caída y hacía ya mucho tiempo que se habían dejado de hacer ciertas cosas como el Santo Encuentro. La última vez que se pudo ver fue en1963 y si Dios quiere esta próxima Semana Santa se hará. En un momento dado, se unió un grupo de gente, principalmente impulsado por el párroco, y se hizo una primera reunión en abril de 2019. Sirvió de primera toma de contacto y en ella  se decidió echar a andar una cofradía. Es la primera vez que se funda una porque en Cangas nunca había habido una cofradía.

¿Cómo se organizan las procesiones?

Este será nuestro tercer año. Hacemos siempre el Santo Entierro, el  Viernes Santo, sacando las imágenes del Cristo Yacente y la Dolorosa. Este año vamos a intentar recuperar para el Jueves Santo el Santo Encuentro en el que la Dolorosa parte con una procesión por un lado de la villa y por otra parte el Cristo Nazareno que lleva desde 1963 sin procesionar. En este caso, aparte de recuperar el Santo Encuentro gracias a este propósito se restauró, la cofradía junto con la parroquia, la imagen  del Nazareno que estaba bastante deteriora.

Tenemos muchas muchas ideas de seguir haciendo cosas. Por ejemplo, hemos comprado un paso nuevo para la Dolorosa en una orfebrería de Villarreal. Llevamos poco tiempo pero vamos avanzando y con muchas ganas de crecer en todos los aspectos.

David Membiela (Fotografía: Lorena Francos)

El año pasado hablábamos con el párroco que nos contaba la gran participación que hay con la cofradía.

Sí, sí,  mucha. De hecho somos 200 cofrades ahora mismo. La gente está involucrada y estamos dando un giro muy importante a lo que es la Semana Santa en Cangas y en el Suroccidente de Asturias. El primer año que procesionamos se sintió ya más ambiente, pero pasado año fue increible. La idea es acercar la Semana Santa, la cofradía y la parroquia  a todo Cangas y al resto de parroquias de alrededor.  También a todo el Suroccidente porque somos la única cofradía de esta zona. Si además podemos atraer algo de turismo pues mejor que mejor.

Y cómo vives tú la responsabilidad de ser capataz de los pasos.

Nosotros hace tres años no sabíamos practicamente nada ni el capataz, ni el Hermano Mayor casi sabía las funciones y mucho menos los braceros porque no se habían puesto debajo de un paso nunca en su vida. Tengo esa responsabilidad y la vivo con mucha ilusón, es un compromiso muy grande y le dedico muchas horas. También se siente nerviosismo, pero sobre todo mucho orgullo del trabajo que se está haciendo.

Este año si el tiempo nos lo permite saldremos con dos pasos tirados por 36-38 personas que yo creo que está muy bien.

Siempre es difícil comprometerse en cualquier proyecto y es de justicia recalarlo, desde luego.

Hace unos meses estábamos con la duda de si hacer la procesión del Jueves Santo porque estábamos algo justos de gente para salir los dos días. Hicimos entonces un pequeño cartel para hacer un llamamiento en las redes sociales, también a las mujeres que quisieran participar porque no había ninguna, Y vino bien porque se apuntaron cuatro hombres y cinco mujeres que van a estrenarse este año. Esto seguirá creciendo seguro oprque creo que se están haciendo las cosas bien.  Gusta al pueblo y  también hay un buen semillero de niños que salen de nazarenos y por si fuera poco hemos creado una banda de tambores, con ocho tambores, que la mayoría son críos.