XXV aniversario de la Hermandad de Jesús Cautivo (Oviedo)

Publicado el 18/02/2022
XXV aniversario de la Hermandad de Jesús Cautivo (Oviedo)

Este domingo, 20 de febrero, a las 13 h tendrá lugar, en la Basílica de San Juan El Real (Oviedo) la eucaristía de acción de gracias por el XXV aniversario de la Hermandad de Jesús Cautivo, formada por unos 650 miembros y que tiene su sede canónica en este templo. Hablamos sobre esta celebración con su Hermano Mayor, Francisco Alperi

¿Qué se va a conmemorar este domingo?
Los 25 años de nuestra Hermandad, y en concreto, desde que el Arzobispado nos diera la autorización canónica para constituirnos en una Asociación Pública de Fieles. También aprovecharemos la ocasión para hermanarnos con tres hermandades de Semana Santa.

¿En qué va a consistir la celebración?
Será una celebración sencilla y familiar. Es un tema de hermanamiento, ya no sólo con las cofradías hermanas de Oviedo, sino que lo extendemos a otras procedentes de diversos lugares de Asturias y de León. En concreto nos hermanaremos con la Cofradía del Santo Cristo del Perdón (León); con la Ilustre Hermandad de la Santa Misericordia (Gijón) y con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza (Avilés). Va a ser una celebración presidida por el señor Arzobispo y al final de la misma haremos una breve declaración de intenciones, y nos haremos entrega de unos detalles; unos diplomas y unas pequeñas sorpresas que por el momento no podemos desvelar.

Francisco Alperi

¿Cómo surge la Hermandad de Jesús Cautivo de Oviedo?
Surge en el año 1995, y parte de un grupo de cristianos dentro de la parroquia de San Juan, que se interesan y tienen la motivación de volver a retomar la vivencia popular de la Semana Santa. En nuestra parroquia, San Juan El Real, ya hubo antiguamente una cofradía, la Real Celeste, predecesora nuestra. La idea era volver a retomar su historia: salir en Jueves Santo, revivir la Pasión de Cristo etc.
De tal manera que se iniciaron todos los trámites, hasta que, en febrero de 1996, conseguimos tener la autorización canónica del Arzobispado y ese mismo año salimos en Semana Santa por primera vez en procesión.

La Hermandad de Jesús Cautivo tiene una estrecha relación con la Pastoral Penitenciaria, de hecho cada año solicita el indulto de un preso, y también tiene una importante labor caritativa.
Sí, nuestra intención como todas las cofradías de Semana Santa es por un lado seguir mejorando como cristianos, reforzar nuestra fe, y ayudar al que lo necesita. El tema del indulto es algo que retomamos en el año 1999, somos la única cofradía en Asturias que lo solicita y hasta ahora por el momento hemos tenido siempre bastante éxito, esperamos que este año el Gobierno de la nación nos lo vuelva a conceder.
En cuanto al carisma caritativo, nosotros procuramos ayudar siempre a nivel de la parroquia, donde se nos pueda necesitar, pero queremos ir más allá en nuestras acciones, y por eso también nos hermanamos con cofradías de Gijón y de Avilés. Un ejemplo es la Campaña «Estuches Llenos», destinada a Cáritas que llevamos a cabo tanto en Oviedo, como en Gijón y en Avilés.
Respecto al tema de la prisión, eso lo heredamos un poco de la anterior cofradía que había en la parroquia, que también tenía esa voluntad de ayudar al que está preso, que es una persona que necesita de amor y cariño, y que aunque esté apartado de la sociedad, eso no implica que no pueda volver el día de mañana, todo lo contrario.

Las cofradías tienen habitualmente mucha vida a lo largo del año, aunque ciertamente sus momentos fuertes son en Semana Santa. ¿Qué más actividades lleváis a cabo vosotros?

También hacemos temas de formación, como las charlas cofrades, y recientemente hicimos una convivencia en el Seminario, con todos los cofrades. Son actividades abiertas a todo el mundo, de hecho solemos publicarlas en las redes sociales para que se entienda que no se trata de algo privado. Es verdad que la Semana Santa es el momento más intenso del año para nosotros, y ahora, a menos de dos meses, es cierto que tenemos el foco centrado en el Jueves Santo, pero la formación espiritual está muy presente.

¿Qué otras actividades habéis llevado a cabo con motivo de estas bodas de plata de la Hermandad?
La pandemia nos ha limitado mucho y no hemos podido realizar todo lo que nos hubiera gustado, pero una de las peculiaridades es la grabación de un documental en vídeo, narrado en primera persona por el que creemos que es el último cofrade vivo que perteneció a la anterior cofradía de San Juan El Real. En este vídeo, narra todas sus vivencias y recuerdos sobre aquella cofradía, de la que se conservan algunos elementos como los hábitos o varas de mando. Lo estrenaremos poco a antes de Semana Santa y lo difundiremos en nuestras redes sociales.