Las cofradías ayudan en “la vuelta al cole”

Publicado el 17/09/2021
Las cofradías ayudan en “la vuelta al cole”

La Hermandad de Jesús Cautivo (Oviedo), junto con la Santa Misericordia (Gijón) y Nuestro Padre Jesús de la Esperanza (Avilés) se unen cada año en esta campaña

Desde el pasado mes de agosto hasta este fin de semana, está en marcha la Campaña “Estuches llenos”, por quinto año consecutivo, que tiene como objetivo ayudar a las familias más necesitadas con la temida “Vuelta al cole”, que siempre supone una inversión importante tanto en libros como en material escolar.

En el caso de esta iniciativa, se recoge dinero –en los primeros años era material físico, desde la llegada de la pandemia la ayuda es en efectivo–, que va destinado a adquirir material escolar para los niños del Proyecto de Menores de Cáritas diocesana.

La idea inicial partió de la Hermandad de Jesús Cautivo de Oviedo, con sede en la Basílica de San Juan El Real, que quiso “cubrir una necesidad que vimos que existía”, tal y como explica su Hermano Mayor, Francisco Alperi. “Siempre se comenta lo duro que es afrontar septiembre en las familias con la vuelta al cole de los más pequeños. Quizá un elemento en particular del material escolar no resulta demasiado caro, pero cuando se junta todo, sí es un gasto grande, por lo que decidimos aportar nuestro grano de arena en este ámbito”, afirma.

Un gesto que pusieron en marcha, el primer año, con las librerías del entorno de la parroquia, y con El Corte Inglés de Oviedo. Al año siguiente se encontraron con que sería posible extender esta operación por el resto de los Corte Inglés de Asturias, por lo que se pusieron en contacto con las cofradías de la Santa Misericordia, de Gijón y la de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza de Avilés. “Cada una se coordina en el Centro Comercial de su ciudad, para promover la recolección”, explica Alperi, una actividad que muestra que las cofradías de Semana Santa no sólo están activas en ese tiempo litúrgico, sino que durante el año realizan, entre otras cosas, una importante labor en el ámbito caritativo.

Después de varios años colaborando, Francisco Alperi subraya que “nos hemos dado cuenta de que podemos dar un paso más, y asentar esta bonita amistad que tenemos, por decirlo así, y por eso tenemos previsto llevar a cabo un acto de hermanamiento entre las tres cofradías, coincidiendo además con el 25 aniversario de nuestra hermandad de Jesús Cautivo. Queremos que quede constancia de que esto no es una actividad puntual que llevamos a cabo una vez al año, sino que queremos estar en contacto de manera continuada”.

El hermano mayor de Jesús Cautivo recuerda que todavía este fin de semana es posible acercarse hasta los centros comerciales de El Corte Inglés en Oviedo, Gijón y Avilés y colaborar con esta campaña “a partir de un euro de donación”, y reconoce que están muy agradecidos “por la respuesta de la gente, que es impresionante”.

Aún así, desde las cofradías subrayan que aunque la campaña es cada vez más conocida, todavía queda mucha labor por hacer, para que sea una labor fácilmente reconocible por la gente, al estilo de la famosa “Operación kilo”. Y es que es complicado, siendo una iniciativa puntual, que apenas se desarrolla a lo largo de dos veces al año. No están siendo tiempos fáciles para nadie, pero tampoco para la vida de las cofradías, que llevan dos años sin poder salir en procesión, y durante un buen tiempo, ni siquiera sin poder reunirse.

“En la hermandad de Jesús Cautivo –señala Alperi, su Hermano Mayor– hemos intentado mantener viva la cofradía en todo momento, principalmente a través de las redes sociales, que han servido de medio de comunicación, y hemos creado iniciativas como el Vía Crucis virtual, un proyecto que quisimos abrir a todo el mundo, y hemos procurado trabajar mucho para mantener viva la Semana Santa”. A pesar de la dureza de lo vivido, en la cofradía se muestran optimistas de cara al año que viene, donde “esperamos ya poder salir en procesión, y más cuando en nuestra hermandad vamos a cumplir 25 años y tenemos la ilusión de poder sacar el trono de Jesús Cautivo a hombro, porque ahora mismo somos la única cofradía de Oviedo que sale a ruedas con todos sus tronos. Esperamos conseguirlo precisamente este año, pues creo que sería muy bonito”.