“Santa Águeda, una mujer de fe inquebrantable”

Publicado el 01/02/2023
“Santa Águeda, una mujer de fe inquebrantable”

El próximo domingo, 5 de febrero, se celebra la fiesta de Santa Águeda, joven mártir cristiana del siglo III. Su celebración tendrá un especial protagonismo en la Basílica del Sagrado Corazón de Gijón donde, desde hace algunos años, existe una hermandad de Santa Águeda, compuesta exclusivamente por mujeres. Su presidenta, Ana Menéndez, explica que la iniciativa partió del Rector de la Basílica, Manuel Robles, y al grupo iniciador le pareció  muy interesante, siendo como es Santa Águeda “protectora de las mujeres en los temas relacionados con la mama, la lactancia y la patrona de las enfermeras”. “El siglo III fue muy fecundo en el martirologio cristiano –explica Ana Menéndez–. Santa Águeda fue una mujer muy fuerte que no tuvo miedo de confesar su fe y no se dejó seducir por halagos o amenazas que pudieron hacerle en su momento para que renegara de su fe cristiana. Muy al contrario, afrontó las consecuencias de su actitud con mucha integridad y con una fe inquebrantable”.

Con motivo de su festividad, ya el año pasado se pusieron en marcha una serie de actividades en torno a la festividad de Santa Águeda y lo mismo ha sucedido en esta ocasión, comenzando con la charla de la doctora Carmen Morillón, el pasado día 26, sobre el Cáncer de Mama, y continuando con la conferencia sobre la vida y la época de la joven mártir, ayer jueves, en el salón de actos de la Basílica.

De la misma manera, este sábado día 4, en la eucaristía de las 12,30 h, la hermandad de Santa Águeda celebrará su fiesta. “Al igual que el año pasado, las personas de la hermandad que acudamos, iremos vestidas de la época, entraremos en procesión y como es popular en muchas zonas, porque la fiesta de Santa Águeda está relacionada con la fertilidad de la tierra, es tradición que las mujeres lleven unas varas y que golpearan la tierra para despertarla de cara a la primavera, y eso es lo que haremos”.

Dar a conocer mejor la vida y la figura de Santa Águeda es el motor principal de esta recién nacida hermandad, de la que forman parte alrededor de un centenar de mujeres, aunque las que acuden a los encuentros que organizan los primeros viernes de cada mes sean muchas menos. “En esas reuniones tenemos una charla con el rector, un momento de tertulia con temas concretos, y también planificamos todas las cosas que hacemos a lo largo del año”, explica su presidenta, que invita a participar a “todas aquellas mujeres que quieran conocernos e interesarse por lo que hacemos, ya que somos una asociación abierta y estaremos encantadas de que se unan más miembros”.