Parroquias con mucho arte. «San Juan El Real. Aproximación histórico-artística de la basílica ovetense»

Publicado el 12/01/2024
  • Autor: Álvaro Ontonín Aldasoro, restaurador, seminarista y colaborador de la parroquia de San Juan El Real.
  • Párroco: Don F. Javier Suárez Fernández
  • Financiación: fondos parroquiales

El pasado miércoles 10 de enero se presentó el Club de Prensa de La Nueva España la obra: San Juan El Real. Aproximación histórico-artística de la basílica ovetense.

Se trata de un trabajo de investigación riguroso que será obra de referencia para los estudiosos e interesados en la Historia del Arte y que, gracias su expresión clara, asequible y amena, pone a disposición de los feligreses y del público en general una obra que repasa y redescubre la historia de la parroquia, así como el valor los bienes patrimoniales que atesora.

En el volumen se recorre el devenir de la parroquia de San Juan Bautista de Oviedo, desde los restos materiales de la primera iglesia en el solar del antiguo palacio de Alfonso III, junto a la Catedral (actual sede del Colegio de Abogados); su paso por el desaparecido convento franciscano de Oviedo y su consolidación en el actual emplazamiento en las primeras décadas del siglo XX, en la zona que entonces constituía el ensanche de Oviedo. Se detalla un cuidadoso y riguroso inventario de los bienes de la parroquia: imaginería, retablos, vidrieras, pinturas murales, así como el valioso ajuar litúrgico.

Está escrito por un restaurador profesional, lo que imprime rigor al trabajo descriptivo y analítico de los bienes histórico-artísticos, pero a este estudio el autor añade la sensibilidad de la mirada de un joven seminarista. El libro es también un justo homenaje a la extraordinaria figura del sacerdote y artista asturiano Félix Granda Buylla, autor de las pinturas del ábside de la basílica y artífice, desde su taller madrileño Talleres de Arte, de tantas y magníficas obras de orfebrería sacra en las que la belleza se pone al servicio del mensaje espiritual y religioso.

“(…) me dirijo a vosotros, artistas del mundo entero, para confirmaros mi estima y para contribuir a reanudar una más provechosa cooperación entre el arte y la Iglesia. La mía es una invitación a redescubrir la profundidad de la dimensión espiritual y religiosa que ha caracterizado el arte en todos los tiempos, en sus más nobles formas expresivas.”
Carta de Juan Pablo II a los artistas, 4 de abril de 1999