Parroquias con mucho Arte. Apóstol / Evangelista de alabastro (siglo XV). Parroquia de San Miguel de Bárcena del Monasterio (Tineo)

Publicado el 26/01/2024
  • Escultura de bulto redondo de alabastro procedente de talleres ingleses y datada a mediados del siglo XV.
  • Pertenece a la parroquia de San Miguel de Bárcena del Monasterio.
  • Actualmente se expone en el Museo de la Iglesia.
  • Párroco: D. Jesús del Riego
  • Mantenimiento: Museo de la Iglesia (nº 126 – E-005)

Esta pieza de dimensiones reducidas (40 cm de altura y 12 de acho), representa un hombre barbado, vestido con túnica y manto, que sostiene un libro cerrado con su mano izquierda y que se ha identificado con la figura de un Apóstol o un Evangelista.

La figura se representa con acusada verticalidad y rigidez y una ejecución sin atención al detalle si bien destaca la expresividad de los ojos y el movimiento de los pliegues de la túnica y el manto.

Se trata de una pieza policromada en origen pero que apenas conserva restos muy puntuales de pintura en los pies y las vestiduras.

El material utilizado, el alabastro, y las características técnicas y formales de la pieza la vinculan con las producciones de los talleres ingleses de alabastro de Londres, York y Nottingham, muy activos en las décadas centrales del siglo XV.

Estas factorías inglesas producen piezas de factura semiindustrial, de ejecución muy sumaria y sencilla y de bajo coste lo que va a facilitar su comercialización y difusión. Son piezas que se localizan en la cornisa cantábrica fundamentalmente (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco).

Esta imagen procede de la parroquia de San Miguel de Bárcena del Monasterio y actualmente está en depósito en el Museo de la Iglesia donde se custodia y exhibe en la exposición permanente.