«Hoy encendemos los cristianos ese cirio de la luz eternamente amanecida»

Publicado el 04/04/2021
«Hoy encendemos los cristianos ese cirio de la luz eternamente amanecida»

La Basílica de Covadonga acogió este sábado, 3 de abril, a las 20 h. la Vigilia Pascual de esta Semana Santa 2021, presidida por nuestro Arzobispo, Mons. Jesús Sanz, y retransmitida en directo por el canal de YouTube 24 horas de Santuario. Era el final del triduo sagrado, tres días «intensos», tal y como describió Mons. Sanz en su homilía, «en los que hemos vivido junto a María, aquí en su Santuario de Covadonga, el triduo pascual que preside y alienta todo nuestro calendario cristiano con una liturgia especialmente cuidada y celebrada. Es el memorial de unos acontecimientos que supusieron el final de toda una vida de entrega por parte de Jesús. Porque en aquella primera semana santa de la historia se concentró lo que de tantos modos Él no dejó de mostrarnos con gestos y milagros, lo que de tantas maneras nos dijo con palabras de vida que no olvidamos».

«Hoy ha sido un sábado de silencio –recordó el Arzobispo de Oviedo–. El mensaje de este día se nos ha susurrado en silencio, y más discreto que nunca ha sido lo que la Iglesia nos ha querido mostrar mirando a María Desolada, la mujer que dejó hablar siempre a Dios haciendo vida su Palabra cuando Él habló o cuando callaba. Es grande saber guardar en el corazón las palabras y los silencios del Señor como hizo la Virgen María. Con ella, en este Sábado Santo, hemos vivido una espera. Ha sido un día de esperanza, no de fuga maldita y dolida, no de tristeza lastimera y nostálgica, sino un día de espera esperanzada. Y así hemos llegado cada uno en las respectivas comunidades cristianas de nuestra Diócesis para celebrar esta solemne Vigilia. Este es el corazón de toda la liturgia cristiana, cuando dejando atrás nuestros éxodos y desiertos, los forcejeos de cada cuaresma para cambiar la mirada, convertir el corazón y volver a la senda de ese camino de regreso que nos permite volver a Dios de un modo nuevo y renovado».

Homilía completa

Por la mañana, tuvo lugar, a las 12 h. la Oración acompañando a María en su soledad, celebrada en la Santa Cueva, con la participación de la Escolanía del Santuario.