Encuentro diocesano de laicos sobre el «Primer Anuncio»

Publicado el 26/01/2024
Encuentro diocesano de laicos sobre el «Primer Anuncio»

El «Primer Anuncio» fue el tema elegido para trabajar en el Encuentro de Laicos organizado por la Delegación episcopal de Apostolado Seglar, este pasado sábado, 20 de enero, en el Seminario. Un tema «fundamental», para facilitar que «las personas tengan un encuentro primero con el Señor y a partir de ahí, su vida discurra», explica José Víctor Martínez, nuevo Delegado de Apostolado Seglar, desde este pasado mes de septiembre. «Este ha sido el objetivo principal», reconoce, «aunque luego siempre salgan otros temas derivados, que son de agradecer, pero lo más importante era ese Primer Anuncio de nuestra evangelización», sostiene. Se trata de una cuestión largamente tratada, que surgió en un primer momento en el Congreso Nacional de Laicos, celebrado en Madrid, en febrero de 2020. «Allí se vio que el itinerario lógico para la vida de fe era basarnos en cuatro pilares: el primero de ellos, era el Primer Anuncio. Después, el acompañamiento, los procesos formativos y la presencia pública, y todo ello buscando la comunión y el discernimiento», explica José Víctor. Por ese motivo, desde hace ya dos años se está terminando con este primer itinerario, «intentando avanzar en él, sobre todo para ilusionarnos, para renovar nuestro encuentro con el Señor, para no tener miedo de la misión que se nos encomienda e ir hacia ella». El Primer Anuncio es tan importante en nuestros días, donde son muchas las personas que crecen y se hacen adultas sin referencias religiosas de ningún tipo, que los últimos movimientos que nacen en el seno de la Iglesia se centran precisamente en ello, porque «la gente aparentemente no quiere a Dios en sus vidas, pero en cuanto profundizas un poco, te das cuenta de que eso es pura apariencia –explica el Delegado de Apostolado Seglar–, porque la gente tiene auténtica necesidad del Señor. Y entonces buscan la manera de poder acercarse a Él, y de ahí Hakuna, Emaús, etc aunque también continúan los clásicos, como Cursillos de Cristiandad, que lo que hacen es ponerte al Señor cerca, que sepas que lo tienes ahí contigo, que te va a animar, que pase lo que pase Él ya pasó antes que tú por esas situaciones, y eso anima mucho».

En el encuentro participaron miembros de movimientos y asociaciones laicales, como es frecuente en los encuentros de Apostolado Seglar. Sin embargo, desde hace tiempo se quiere dar un paso más y se tiene la preocupación de llegar a «toda la geografía asturiana», como afirma el Delegado, contando muy especialmente con aquellos laicos no asociados, que son por cierto la mayoría, que viven su fe en la parroquia, y a quien es importante acompañar y hacerles sentir partícipes de la comunidad. «Para ello hicimos una invitación a los laicos a través de los miembros de los Consejos Pastorales Arciprestales», explica, así como se hizo extensivo a todos los laicos de la diócesis en general, que quisieran acudir.

«Para mí, estar asociado, pertenecer a un grupo o movimiento es algo ideal», manifiesta José Víctor, Delegado de Apostolado Seglar. «De hecho –dice– yo siempre he vivido mi fe de una forma asociada, y tengo la experiencia personal del bien que hace. Al mismo tiempo, tenemos un gran reto por delante, y es llegar a las personas de las parroquias, de nuestros pueblos, para que sean conscientes de que forman parte de nuestra Iglesia», explica, aunque reconoce que «a ellos les cuesta especialmente acudir a estos encuentros, cosa que comprendo perfectamente, y en este sentido hay que valorar a todas estas personas que, después de sus trabajos, de atender a a la familia, de estar con sus quehaceres, que son muchos, aún dedican tiempo por amor al Señor en la parroquia, dejando otras cosas, y no solo me refiero a la gente de las ciudades, donde hay un mayor movimiento de la vida parroquial, sino que me refiero también a todas esas personas de los pueblos, normalmente mujeres, que atienden como pueden una pequeña capilla, preparándola de la mejor manera para que luego venga el sacerdote a celebrar la eucaristía. Todo este laicado que hay por ahí, es al que ojalá pudiéramos llegar más a ellos y estar más cerca. Su acompañamiento –explica– es uno de los objetivos que tenemos».

A mediados del mes de febrero, concretamente del 16 al 18, tendrá lugar de nuevo, en Madrid, un Encuentro Nacional de Laicos sobre el Primer Anuncio, con el lema «Pueblo de Dios unido en la misión», al cual acudirá una representación de once laicos de nuestra diócesis, con el objetivo de analizar «nuevos retos y nuevas metas y traerlas a nuestra diócesis y nuestras parroquias, y seguir siempre avanzando», afirma José Víctor.