«El Sudario de Oviedo y el Origen del Camino de Santiago» es el título del I Curso Interdisciplinar que se va a desarrollar en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, los días 23 y 24 de mayo (www.sudariooviedo.com). Está auspiciado por la Asociación Sudario de Oviedo (ASDO), el Cabildo de la Catedral de Oviedo y el Centro Español de Sindonología (CES), y dirigido por Guillermo Heras y el doctor Jiménez Lacave, quien ha concedido una entrevista para Esta Hora.
¿Qué tiene de especial este curso y qué temas se van a tratar en él?
Tiene de particular que posiblemente será el último curso en el que vamos a poder oír de primera mano las explicaciones de los investigadores que han estado estudiando el Santo Sudario durante los últimos treinta años. Y esto es porque algunos de ellos, especialmente los que comenzaron con las investigaciones, son ya mayores. Se explicarán los resultados del estudio de la tela, el estudio forense, el tema del Carbono-14, cómo llegó a Asturias el Sudario o, por ejemplo, la correlación con la Síndone de Turín o la relación con el Camino de Santiago, entre otros aspectos.
Los ponentes son muy variados, pertenecen a muy diversas disciplinas. ¿Para quién está dirigido el curso?
Me ha sucedido ya con varias personas que, al ver la lista de ponentes y ver que se trata de ingenieros, profesores, forenses, químicos etc. se asustan y dicen: «Esto yo no lo voy a entender». Bueno, pues hay que decir que precisamente el curso tiene como objetivo explicar los hallazgos encontrados en las investigaciones llevadas a cabo, para todo el mundo. Es decir, es totalmente accesible para todos.
¿En qué situación, desde el punto de vista de la investigación, se encuentra actualmente el Santo Sudario?
Contestar esa pregunta sería un poco larga, pero voy a intentar resumir. Yo creo que en el momento actual el punto culminante, diríamos, donde hay que incidir, por un lado, es en la interpretación del Carbono-14 y las limitaciones que tiene dicho estudio. Es algo que se explicará en el curso. Por otro lado, se está trabajando mucho en la conservación del paño, algo en lo que hay que incidir porque después de tantos cientos de años se puede deteriorar, pero sobre todo lo que tiene mucho interés, y aquí es donde se está profundizando últimamente, es la correlación, la coincidencia, entre el Santo Sudario y las Síndone de Turín. En ello están centrados varios especialistas. Actualmente se sabe que hay más de 20 coincidencias entre ambos. Según los expertos, cuando hay más de 12 coincidencias en algo es que eso «va a misa», por decirlo de alguna manera. O sea que podríamos decir que el hombre al que cubrió la Sábana Santa es el mismo al que cubrió el Sudario de Oviedo. Y eso se demostrará en el curso.
Para las investigaciones a este nivel se necesitan mecenas, una ayuda para poder contar con equipos que permitan hacer un trabajo en vanguardia, más sabiendo cómo el avance de la tecnología permite, con los instrumentos adecuados, ver cosas que hace años eran impensables. ¿Quién ayuda a los científicos que están investigando el Santo Sudario?
Podría resumirlo diciendo que hasta ahora no ha habido subvenciones de ningún tipo. Todo ha surgido gracias a que una persona trabajaba en una empresa potente y en su departamento le ayudaron; otro estaba en una Universidad y le permitieron utilizar sus microscopios, etc. Y así todo. Precisamente por esa razón, porque se necesita financiación, Guillermo Heras, que es el motor de todo esto, tanto del curso como de la investigación en el Santo Sudario, se ha empeñado en que tendría que haber en Asturias una asociación que sirviera de plataforma de financiación y divulgación del Santo Sudario, como es ya la Asociación Sudario de Oviedo (ASDO).
Como científico y persona creyente, ¿cómo se sitúa personalmente ante este enigma que supone el Santo Sudario?
En vez de creer en el fideísmo, en creer así, sin fundamento, tengo una postura científica que es la siguiente: en la investigación clínica llamamos «hipótesis nula» cuando intentas demostrar que algo es falso. Yo parto de la hipótesis de que el Santo Sudario no es auténtico. Precisamente por eso estoy en el punto al que he llegado, porque me fui fijando con interés en las explicaciones que se han ido ofreciendo, he leído conferencias y estudios, y he entendido que en el lienzo hay sangre humana del grupo AB; que hay aloe y mirra; que es un tejido de lino cruzado en Z de la época romana; que las manchas coinciden con el tipo de muerte de un crucificado etc. Las ciencias empíricas te dan datos y puedo llegar a la conclusión de que si se trata de una falsificación, desde luego los «artistas» son excepcionales, porque sería imposible reproducir algo así.
Son ya 30 años de investigaciones en el Santo Sudario y sin embargo, a pesar de tanto tiempo y de tanta dedicación, no llega a ser tan conocido como la Sábana Santa de Turín. Aún hay mucha gente en España e incluso en Asturias que no sabe que en la Catedral de Oviedo se custodia una reliquia tan importante. ¿Por qué cree que puede ser esto?
Aquí convergen dos fuerzas negativas. Por un lado, siempre ha habido un grupo intelectual que ha difundido la idea de que es falso. No voy a entrar en su fundamento, que es interesante, pero sería largo. Y por otra parte, las personas que durante todo este tiempo se han dedicado a investigar en el Santo Sudario, son todo lo contrario: tienen una mentalidad físico-matemática y pertenecen al mundo de las ciencias experimentales. No tienen tan en mente la divulgación y además suelen tener miedo de que se pueda decir algo incorrecto, etc. Estas serían las razones, dichas de un modo muy esquemático.
Sin embargo, hablando sobre el Santo Sudario y la Síndone, querría aprovechar para decir algo realmente interesante. Y es que la Síndone de Turín, desde que se hizo la prueba del Carbono-14 hace treinta años y se dijo que el lienzo databa del siglo XIII, se han abandonado las investigaciones sobre la misma, que por cierto dependen del Vaticano, no de Turín. Sin embargo, donde ha habido grandes investigaciones y aportaciones científicas en estos últimos años ha sido en el Sudario de Oviedo, que es quien le está ahora dando prestigio a la Síndone, al contrario de lo que la gente cree. En los análisis de carácter físico matemático realizados se está viendo que hay muchas coincidencias, algo indiscutible porque pertenece a las ciencias empíricas. Y volviendo de nuevo a su pregunta, lo cierto es que el Santo Sudario tendría que ser más famoso porque se ve más autenticidad en el Sudario que en la Síndone.
Curso Sudario Oviedo definitivo 2024
Más información www.sudariooviedo.com
Teléfono: 984 05 16 04