Basílica del Sagrado Corazón de Gijón: una charla sobre «las santas representadas» en su cúpula

Publicado el 30/01/2024

«La cúpula de la Basílica: santas representadas» es el título de la conferencia que se impartirá el próximo miércoles, 7 de febrero, en la Basílica del Sagrado Corazón de Gijón. Estará moderada por Ana Menéndez Prieto, con la intervención de Rosa Pandiella Sánchez y de María Luisa Bonache Álvarez. La charla se desarrollará en el salón de actos de la Basílica (entrada por la calle Instituto 34, bajo), a las 20 h.

«Ya el año pasado, las personas que formamos parte de la Cofradía de Santa Águeda, dimos una charla sobre esta santa, su época histórica, y para este año en el que, además, la Basílica cumple un siglo de vida, aprovechamos para hablar de las mujeres que están representadas en la cúpula, también como una manera de dar a conocer todo ese tesoro que tenemos y resaltar que, dentro de las cuarenta y ocho figuras que hay representadas, hay una serie de mujeres», explica la moderadora de la charla, Ana Menéndez Prieto. «Son diez figuras femeninas –explica–, diez santas pertenecientes a todas las épocas. Por ejemplo, haciendo un guiño a su patria, los pintores –hermanos Immenkamp–, que eran alemanes, representaron a Santa Gertrudis la Grande, una santa alemana; pero también a Santa Cunegunda que fue la esposa del emperador Enrique, del sacro imperio. Después hay santas del siglo III, de esa época dorada del martirologio como Santa Bárbara, Santa Cecilia, también Santa Helena, la madre de Constantino, el Emperador, que trajo las reliquias de Tierra Santa, y luego santas más modernas como Santa Teresa de Jesús, Santa Rosa de Lima, Santa Margarita Mª de Alacoque, todas ellas, como puede verse, con una experiencia mística importante».

La entrada a la conferencia es libre hasta completar aforo.