18-25 de enero: Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Publicado el 16/01/2024
18-25 de enero: Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Este próximo jueves, 18 de enero, comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que en esta ocasión tiene como lema «Amarás al Señor, tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo». En su mensaje, los obispos de la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso piden para esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que «oremos con intensidad, para que nuestra Iglesia sea de verdad casa de acogida», tal y como recoge la Conferencia Episcopal Española en su nota.

El tema principal de reflexión propuesto para este año por los cristianos de Burkina Faso, es la parábola del Buen Samaritano, en la que Jesús explica en qué consiste «amar al prójimo». En este sentido, los obispos comienzan mencionando en su mensaje que «en un prefacio de la misa se dice que Jesús también hoy, como Buen Samaritano, se acerca a todo hombre que sufre en su cuerpo o en su espíritu, y sana sus heridas». «En esta interpretación de la parábola, se señala que la posada a la que Jesús, el Buen Samaritano, lleva a la persona herida, es la Iglesia», y por eso, se explica que «la Iglesia tiene que ser posada donde todos puedan refugiarse, lugar de acogida para los hombres y mujeres que buscan, comunidad que sana». Y para que esto sea posible, señalan que «nuestras comunidades han de ser abiertas, alegres, vivas. Han de tener, sobre todo, una inmensa capacidad de acogida, para que todos se encuentren en ella como en su casa». El posadero «no pregunta quién es la víctima, ni cuál es su estado o condición. Simplemente lo acoge y, desde el amor, lo ayuda a sanar».

Una aplicación para el móvil, novedad de este año

Una de las novedades de este año, según informa la Conferencia Episcopal Española, es una aplicación con reflexiones y oraciones en texto y audio para el octavario que podrá ser descargada, de forma gratuita, en dispositivos móviles llamada SOUC (Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos). El objetivo es que el mayor número de personas pueda sumarse a esta red internacional de oración, conformando así, según explica la Subcomisión, lo que Paul Couturier llamó un «vasto monasterio invisible» donde todos eleven al unísono la petición del Señor: «Padre, que todos sean uno para que el mundo crea» (Jn 17,21).
La aplicación está disponible en Play Store y en App Store.

Link para descargar en Play Store (Android)

Link para descargar en App Store (Iphone)