1 de septiembre, Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación

Publicado el 30/08/2023
1 de septiembre, Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación

Fuente: Conferencia Episcopal Española

Este próximo viernes, 1 de septiembre, la Iglesia celebra la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación, en esta ocasión con el lema «Que la justicia y la paz fluyan». Se abre así un periodo que se conoce como «El tiempo de la creación», que se prolongará hasta el día 4 de octubre, día de San Francisco de Asís. El departamento de Ecología Integral, dentro de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social  de la Conferencia Episcopal, ha hecho público su mensaje para esta jornada, en el que recuerdan la importancia de concienciarnos como creyentes del vínculo indisoluble entre el cuidado y la justicia, como únicos caminos de paz y, posiblemente, de felicidad. Destacan que la sobreexplotación de los recursos conduce a un escenario de escasez y de pobreza, que se traduce en desastre y dolor para comunidades enteras de personas. Por eso, insisten en que si la gloria de Dios es que el hombre viva (S. Ireneo), las personas deben favorecer el cuidado del prójimo para ser cocreadores y partícipes de esa gloria divina.

«Vivir este Tiempo de la Creación –afirman los obispos en su mensaje– es vivir en ese convencimiento de que nuestras acciones son oportunidades de construir modos de existencia respetuosos con la preciosa obra de Dios que nos rodea y con los hermanos y hermanas que comparten con nosotros la casa común. La gozosa sobriedad a la que se nos llama no es otra cosa que saber vivir en comunión con las necesidades de los demás, convencidos de que la Tierra es suficiente para todos y en esa virtud de compartir nos felicitamos. Por eso, la conversión ecológica es un asunto de todos y cada uno de nosotros, no solo por urgencia planetaria, sino también como camino de plenitud, felicidad y sentido».