Xtantos: 8,5 millones de gracias

Publicado el 24/03/2023
Xtantos: 8,5 millones de gracias

Más de ocho millones y medio de españoles, teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, marcaron la casilla de la Iglesia en la Campaña de la Renta del año 2022, que corresponde al ejercicio fiscal de 2021. De estos más de 84.000 son personas que por primera vez eligieron esta opción en su declaración de la renta, lo que supone más del doble que el año anterior.

Un gesto que se traduce en un importe total de 320.723.062 euros, lo que supone un incremento de un 8.5 %, que contribuirá enormemente a que la Iglesia pueda hacer frente a las crecientes necesidades sociales.  De media, la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente que marca la X son 37,73 euros.

En Asturias157.312 son las declaraciones de la renta a favor de la Iglesia, un 29,4%, lo que supone 6.051.098 euros.

El total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en 14 de las 17  comunidades autónomas, destacando  Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad  Valenciana.  En relación con el importe asignado se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas las comunidades autónomas.

Comunión eclesial

Si bien la cantidad percibida está relacionada con la fortaleza económica de cada provincia, la distribución posterior tiene como criterio fundamental la solidaridad y apoyo entre diócesis. De este modo las que están en provincias con rentas más altas ayudan a sostener a diócesis con menos recursos y población, lo que les supone una menor capacidad para su sostenimiento. Una auténtica comunión eclesial que permite así maneter la labor pastoral en lugares que de otro modo no sería posible. La asignación tributaria supone de media un 22% de la financiación de las diócesis, que se suma a los recursos propios. En este sentido, el portal donoamiiglesia.es permite donar directamente a  cualquier parroquia de España.

El Secretariado para el Sostenimiento ha hecho públicos todos estos datos en su web portantos.es/gracias en el que puede consultarse esta información desglosada y accesible. Del mismo modo en este portal es posible escuchar los testimonios de personas que han encontrado en la Iglesia sostén y acompañamiento en diversas situaciones de su vida. Una manera práctica y concreta de ver la labor de la Iglesia en muy distintos ámbitos. Un contenido que es también un  sincero “gracias” a todas las personas que la hacen posible.

Por otro lado, la Oficina de Transparencia la Conferencia Episcopal prepara ya la Memoria de la Iglesia católica en España 2021 donde se explicará detalladamente la aplicación de esta cantidad resultante del gesto de marcar la X en las declaraciones de la renta.