El Vicario General de la diócesis, Jorge Juan Fernández Sangrador, en la terna para Secretario General de la Conferencia Episcopal Española

Publicado el 21/11/2018

Este martes, 20 de noviembre, en el transcurso de la reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, se dio a conocer el nombre de los candidatos a la Secretaría General. En la terna publicada, aparecía en primer lugar el sacerdote Jorge Fernández Sangrador, Vicario General de la diócesis de Oviedo. En segundo lugar, se encontraba Mons. Luis Argüello García, obispo auxiliar de Valladolid, y en el último puesto, el sacerdote Carlos López Segovia, vicesecretario para Asuntos generales de la CEE.

Este miércoles por la mañana, la Asamblea Plenaria ha procedido a la elección del cargo, que recayó finalmente en el Obispo Auxiliar de Valladolid, Mons. Luis Argüello.

No obstante, la noticia no ha pasado desapercibida en la diócesis, donde durante unas horas parecía muy probable que el actual Vicario General tuviera que partir de manera urgente y definitiva hasta Madrid.

Jorge Juan Fernández Sangrador nació en Cangas de Onís en 1958 y fue ordenado sacerdote en 1982. Es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y en Filología, por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde el año 2011 es Vicario General de la Archidiócesis de Oviedo y canónigo de la Santa Iglesia Catedral.

En la Universidad Pontificia de Salamanca ha sido director del Instituto Superior de Ciencias de la Familia, director de la revista Familia, profesor de Orígenes del Cristianismo y Patrología y secretario del Curso de Teología para Sacerdotes.

Ha sido director general de la BAC y de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española. Benedicto XVI lo nombró experto para el Sínodo de Obispos sobre “La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia” (2008), y el 10 de octubre de 2009, Consultor del Pontificio Consejo de la Cultura, nombramiento renovado por el Papa Francisco hasta el año 2021.