Manos Unidas ha publicado el informe final del proyecto que han financiado los arciprestazgos de El Acebo, El Eo y Villaoril, con lo recaudado en la última Campaña Contra el Hambre de la institución.
Se trata de una guardería, situada en la parroquia de Adobo, bajo la responsabilidad del Vicariato de Gambella, en Etiopía. Según los responsables, la guardería, ya finalizada, está dando servicio a más de cien niños en dos aulas. La instalación, además, no sirve únicamente como centro educativo sino que también se utiliza para dar servicio a diferentes actividades para niños menores de 14 años. Consta de dos aulas, oficinas y almacenes, una letrina y un comedor. La comunidad local contribuyó con mano de obra no cualificada, como el abastecimiento de agua del río hasta el lugar de construcción. Las autoridades locales, los ancianos y los miembros de la comunidad fueron “muy colaborativos” y “están contentos” de que los niños asistan a clases al nuevo edificio, tal y como han indicado a Manos Unidas los responsables.
En Etiopía la educación es obligatoria, pero en la zona no existían lugares adecuados para los más pequeños, entre los 4 y los 7 años.
Esta guardería es la primera instalación en toda la población donde los niños tienen un apoyo educacional, espiritual y nutricional, lo cual es fundamental en su crecimiento tanto mental, como físico. Y es que sin la existencia de este centro, los pequeños, tal y como informan los responsables en la zona, pasaban el tiempo entre adolescentes y adultos expuestos a actividades no saludables, como beber alcohol y fumar, ejerciendo una mala influencia sobre ellos. Gracias a la escuela, los niños tienen un lugar propio donde jugar y pasar el tiempo en un ambiente favorable.