Domingo 30 de junio: Jira al Sagrado Corazón del Monte Naranco

Publicado el 27/06/2019
Domingo 30 de junio: Jira al Sagrado Corazón del Monte Naranco

Este año se celebra el centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón, una devoción que en Asturias se venera especialmente en la imagen que corona el Monte Naranco de Oviedo y ante la que cada año se reúnen los fieles en una jira, que en esta ocasión tendrá lugar este domingo y partirá de la Plaza América (con autobuses a las 10.30 y 11.15) para celebrar a las 12.00 h la eucaristía.

Con este motivo José Manuel Peco, Director diocesano del Apostolado de la Oración, y la pianista Purita de la Riva, conocedora de la historia del monumento de Oviedo, nos han hablado del significado del Sagrado Corazón en la Iglesia y en Asturias.

¿Podría explicarnos el origen del Apostolado de la Oración?

José Manuel Peco: El apostolado de la oración empezó hace 175 años. En 1844, en París, un grupo de jóvenes estudiantes jesuitas tenían un deseo grande de hacer apostolado, pero estaban estudiando y se tenían que dedicar a ello, el superior les planteó entonces que había una forma fácil de cumplir ese propósito: rezar. Hacerlo por todas las intenciones del Papa, por la realidad del mundo, por la situación en la que vivimos. Esos jóvenes pusieron manos a la obra y dedicaron sus esfuerzos para llevar adelante la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

¿Qué significado tiene esa de-voción?

J. M. P: Mucha gente se pregunta si en el siglo XXI tiene sentido tener esta devoción. Si miramos un poco la realidad del mundo en el que vivimos, vemos que el corazón es un elemento imprescindible y fundamental, de ahí salen todas las buenas obras de los hombres y todos los buenos deseos. En el libro “El principito” se dice que las cosas importantes no se pueden ver con los ojos sino que se tienen que ver con el corazón, y desde el corazón y su sentimiento es como nace esta devoción. Es necesario que el mundo cambie para bien y solamente desde la misericordia, el amor y la bondad es posible. Hacen falta ideas políticas, personas que se dediquen a la sociedad, a trabajar para hacer un mundo mejor pero también hacen falta personas que con el corazón ayuden a este propósito. Lo importante en el apostolado de la oración es que un grupo de personas en tres momentos de la jornada ofrecen su día, sus intenciones y las intenciones del Papa, que nos propone mensualmente, para que se hagan realidad, se ponen a su disposición.

¿Cómo surgió la idea de construir la imagen del Sagrado Corazón en Oviedo?

Purita de la Riva: La idea la lanzó el obispo Benjamín de Arriba durante un acto conmemorativo del apostolado de la oración en los años cincuenta. Una persona piadosa recogió la sugerencia y acudió a consultarlo con el superior de los jesuitas de entonces, a quien le pareció muy bien aunque vio que era una empresa difícil y muy costosa. Se empezó a difundir entonces la idea con cuestaciones por las calles, una lotería mensual, una revista, peticiones en las parroquias los primeros viernes, suscripciones en los periódicos. Principalmente fueron los devotos los que sufragaron la obra, algunas personas aportaron bastantes cantidades: yo fui testigo de un donativo de un cheque de dos millones de pesetas. El coste total ascendió a 17 millones.

¿Cómo se vivió el día que el proyecto se hizo realidad?

P. R: Con mucha alegría, fíjate que se puso la primera piedra en junio del 63 y se inauguró en junio del 81. Gracias a Dios ha ido manteniéndose la tradición de hacer la jira y esta es la 38 edición.

¿Cómo se organiza el día de la jira?

J. M. P: Se celebra una eucaristía, bonita, sencilla y alegre. Es un día de fiesta, para ensalzar la figura del Sagrado Corazón no con la intención de reivindicar nada sino de ofrecer la devoción de las personas que participan en esa celebración al mundo entero. Somos portadores de una buena noticia, de una noticia de esperanza y solo se puede hacer realidad cuando hay gente capaz de entregar su vida a ello. Hay que animar a todos los fieles a que no se queden en casa, siempre es importante la presencia de cualquier persona y cuantos más seamos y demos testimonio más podremos decir al mundo que merece la pena y que tiene sentido lo que estamos celebrando.

¿Qué les aporta?

J. M. P: Sirve para unirnos y estar juntos todas las personas que tienen los mismo sentimientos y actitudes. Encontrarnos nos ayuda a vincularlos y anima a ser fieles a aquello que queremos. Desde la diócesis de Getafe han hecho un gran esfuerzo para hacer actual esa consagración al Sagrado Corazón y se nos ha invitado a unirnos. Desde aquí queremos hacerlo para mostrar que los hombres y mujeres que tienen una fe y una fe profunda también quieren comunicar esa buena noticia a tantas personas que la necesitan y esa esperanza de ese corazón abierto de Cristo que se entrega a todos los hombres.