“¡Todos a Covadonga!”

Publicado el 10/06/2022
“¡Todos a Covadonga!”

Este próximo sábado, 18 de junio, se celebra un año más el Encuentro de las Familias en el Real Sitio

¿Qué tiene de especial este Encuentro de Familias en Covadonga?

Es especial porque, aunque lo hacemos todos los años el segundo sábado del mes de mayo, este año hemos decidido retrasarlo a junio para hacerlo más cerca del X Encuentro Mundial de las familias en Roma, algo que empezó Juan Pablo II en el año 1994. Ahora el Papa Francisco ha convocado este encuentro mundial pero con una doble modalidad, una en Roma con la presencia de obispos, responsables nacionales de la Pastoral Familiar, etc., y luego ha querido que en cada país o en cada diócesis se organicen encuentros donde se celebre también. En España hay diferentes formas de expresar esto, nosotros nos hemos unido a la diócesis de Santander para hacer este Encuentro en Covadonga con el mismo esquema o celebración que hacíamos otros años, este próximo sábado 18 de junio.

¿En qué va a consistir, cómo va a transcurrir el día?

Como siempre, comenzará con una primera parte que es de peregrinación, partiendo de Muñigo, algo menos de dos kilómetros antes de llegar a Covadonga. Allí hay un amplio aparcamiento para dejar los coches y subir por una senda peatonal que, a través del bosque, llega a la explanada del Santuario; subiremos haciendo una actividad que es un secreto hasta ese día. A las 11 empezaríamos esta subida y a las familias que vengan les daremos un pequeño pack para esa actividad y acabaremos en la Santa Cueva haciendo la ofrenda floral y una pequeña oración presidida por el arzobispo a la Virgen de Covadonga; después tendremos como otros años un taller en la Colegiata sobre la Cruz de la Victoria pero tampoco quiero adelantar acontecimientos; luego habrá tiempo libre para comer, y a las tres de la tarde tenemos un espectáculo orientado a los niños en el salón de actos del Museo que también es para toda la familia. Concluiremos la jornada festiva a las 16,30 con una eucaristía en la Basílica cantada por la Escolanía, y relacionado con el taller que hemos hecho por la mañana haremos un pequeño acto al final de la misa, pero no quiero adelantar acontecimientos, quiero que la gente disfrute del momento y de las sorpresas.

¿Cómo hacer para inscribirse y para participar?

A través de la Vicaría General se cursó una carta a los párrocos explicativa, con  los enlaces de internet para poder enterarse de todos los detalles, y también un cartel. No hace falta apuntarse, aunque hemos pedido en esta carta que los que vayan, lo comuniquen para saber cuántas familias van a ir, más que nada por un temas organizativos, pero lo cierto es que no es necesario inscribirse. Todos los actos son libres, gratuitos y lo importante es que disfruten de Covadonga este día en un entorno de familias, mostrando la belleza de la familia y mirando hacia este Encuentro mundial que tres días después dará comienzo en Roma.

Animo a todas las familias a participar, que sea la familia la que se encuentre en Covadonga y que sea evangelizadora. Ánimo, ¡todos a Covadonga!