Testigos de la esperanza, a través del cine

Publicado el 05/02/2021
Testigos de la esperanza, a través del cine

La Semana de Cine Espiritual se celebra estos días en varios colegios asturianos. Este año, adaptándose a las normativas de seguridad, se proyecta en las aulas

Susana García, profesora asturiana y autora del blog ReliEsDeCine, lleva años ayudando a la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española a organizar la Semana de Cine Espiritual. Esta semana comenzaba en Asturias una nueva edición, la séptima, y continuará a lo largo de toda esta próxima semana.

Este año la Semana de Cine Espiritual es, inevitablemente, distinta.

Sí, este año  es diferente. Como no se puede ir a las salas de cine, estamos llevando las películas a las aulas a través de una iniciativa muy interesante, como es una plataforma digital. Los cines ahora no son una opción segura para los estudiantes, y no se puede mezclar grupos ni colegios. De manera que hay que ver las películas en las aulas.  Para poder continuar el proyecto en esta edición, hemos optado, como decía, por una plataforma digital, que es la Sala Virtual de Cine, que nos ha facilitado Contracorriente Films.  Y además hemos querido apostar por el cine independiente, que es el que más lo necesita, porque está teniendo muchas dificultades para sobrevivir, pues se estrenan muy pocas películas en las salas de cine.

A pesar de la situación sanitaria, el proyecto ha salido adelante. ¿Cuántos participantes hay este año?

Este año participan once centros, siete públicos y cuatro concertados. En total, setenta y cinco aulas con aproximadamente mil quinientos alumnos. Es un tiempo  muy duro, sabíamos que iba a haber una importante disminución de la participación debido al coronavirus, y a que los centros no hacen actividades extraescolares, pero al final ha creemos que ha habido un buen número .

¿Qué películas están viendo los participantes?

En total se ofertan siete y en nuestra diócesis hemos elegido de todas ellas, tres, muy especiales y acordes al lema. Dos se pueden ofrecer tanto en Primaria como en Secundaria. Una de ellas es “Mi hermano persigue dinosaurios”, que se puede trabajar tanto en la ESO como en 5º y 6º de Primaria. Está basada en una historia real, escrita por Jack, que tiene un hermano con síndrome de down. Cuando es pequeño le admira, piensa que tiene super poderes, pero cuando llega a la adolescencia, comienza a sentirse defraudado e incluso avergonzado. Pero pronto se dará cuenta de que no sólo es su hermano, sino también un amigo incondicional. En esta línea nos encontramos también una propuesta que es “Corre como una chica”, la historia de Michelle, que también tiene un hermano síndrome de down, y que será capaz de vencer todos los obstáculos para convertirse en la primera jockey mujer que llegó a ganar la copa Melbourne en un mundo de hombres. Es una película que nos ayuda a reflexionar sobre los valores de la igualdad, la inclusión, la fe, la esperanza.  Y además la guía propone actividades tan interesantes como acercarnos a la figura de Mary Ward, fundadora de las hermanas de Loreto y una mujer de vanguardia.

Susana García

¿Y para Bachillerato?

Para Bachillerato tenemos una propuesta muy interesante, que se llama “Especiales” y es la historia de dos grandes amigos, de diferentes religiones, inspirados por su fe, y llenos de esperanza y caridad. Uno es judío, y tiene una asociación para ayudar a niños autistas, el otro es musulman y tiene una entidad donde forma a jóvenes en situación de vulnerabilidad de barrios complicados, para que puedan ayudar a estas personas con discapacidad y esto a la vez les va transformando y cambiando su vida.

¿Qué propone el lema “Testigos de la Esperanza?

Este es un año en el que necesitamos muchísima esperanza, porque está siendo muy duro y precisamente queríamos proyectar esa ilusión, esa esperanza porque las cosas vayan a cambiar y lo hagan a mejor.