Subidas a la torre, conferencias y conciertos: así son las actividades para los abonados a la Catedral

Publicado el 24/11/2023

Una tarjeta personalizada e intransferible. Así es el pase que la Catedral de Oviedo entrega a sus «abonados», actualmente 1.200 personas que, más allá de las celebraciones religiosas que se celebran en el templo y que son de libre acceso para todos, quieren hacer una visita de tipo turístico en cualquier momento para admirar con calma su interior. Por diez euros que es lo que cuesta la tarjeta de abonados, estos pueden acceder a la Catedral de Oviedo en cualquier momento, las veces que lo deseen, durante todo un año. Es una fórmula que existe en otras seos españolas. Busca, no tanto un rédito económico, sino agradecer una fidelidad que une a las personas sentimentalmente con la «iglesia madre» de su diócesis. Pero en Oviedo quisieron ir más allá. Una vez implantado el sistema de abonados, pensaron en la posibilidad de tener un detalle especial con estas personas. «En estos meses de noviembre a febrero, en que hay muchas menos visitas por la tarde, pensamos que podríamos aprovechar para hacer posible que estos abonados de la Catedral fueran algo más, fueran «amigos» de la Catedral», explica el Deán del Cabildo, Benito Gallego. Así, comenzaron a movilizar a expertos en diferentes ámbitos para que pudieran ofrecer charlas sobre aspectos de la Catedral que ordinariamente no se explican o se conocen poco. Nacieron así las actividades para los abonados.

Tras varios años de experiencia, el Programa de Actividades se va enriqueciendo. El pasado mes de octubre comenzaban las subidas guiadas a la torre gótica para abonados. Era la primera actividad de este curso que se ponía en marcha. Desde que se abriera esta actividad al turismo, en agosto de 2022, más de 10.000 personas han podido disfrutar de esta visita guiada. Para los abonados se han reservado 240 plazas este año. Son visitas de una hora de duración en las que, haciendo tres descansos a lo largo de la subida, pueden contemplar las diferentes restauraciones que se han llevado a cabo a lo largo de los años, ver las campanas, la maquinaria del reloj del siglo XVIII y finalmente, las vistas de la ciudad desde el cuerpo renacentista.

Hoy viernes comienza el ciclo de conferencias. Se desarrollan en la Nave Central del templo, siempre en horario de 16,30 h y los temas son muy variados. Esta tarde el canónigo de la Catedral, José María Hevia, explicará «Los grafitis de la Catedral». El 29 de diciembre, será el turno del profesor de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Vidal de la Madrid, quien hablará sobre «La Catedral de Oviedo en el siglo XVIII». Más adelante, el 12 de enero, el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Juan Carlos Aparicio ofrecerá la conferencia «La Cámara Santa, qué es verdaderamente lo que suena su nombre. La percepción a través del tiempo, las palabras y las imágenes». El 19 de enero, la profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Yayoi Kawamura explicará el «Corpus Christi, fiesta barroca de la Catedral de Oviedo», centrándose especialmente en la Custodia que salió en procesión con el Santísimo el día del Corpus. Finalmente, la profesora de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo María Álvarez Fernández, ofrecerá su conferencia el día 26 de enero, sobre la vinculación de la Catedral con las peregrinaciones medievales: «Pietatis causa. Huellas de las peregrinaciones medievales quinientos años después».

El Archivo Capitular y el Museo de la Iglesia tienen también su propio espacio dentro del Programa de Actividades para los abonados. El primero ofrece visitas guiadas para conocer y profundizar en el conocimiento del patrimonio documental que en él se conservan. Y lo hará en diferentes niveles: un primer acercamiento, para aquellos que nunca han visitado el Archivo, y otra sesión diferente, para los que ya han estado y quieren conocerlo en detalle. Las sesiones se desarrollarán el 2 y el 16 de febrero.

La directora del Museo de la Iglesia, Otilia Requejo, ofrecerá la charla «La pieza más antigua del Museo de la Iglesia, el díptico consular de Apión: de Bizancio a Oviedo vía Roma». En la nave central, el día 9 de febrero, mostrará esta especial y peculiar pieza del siglo V, obra muy desconocida y sin duda un gran tesoro del Museo.

Las actividades se clausurarán con un homenaje a la música litúrgica. El prefecto de Liturgia de la Catedral, José Luis González, ofrecerá el 23 de febrero una charla sobre el papel que la música desempeña en la liturgia catedralicia, y a continuación el organista de la Catedral, Carlos García, ofrecerá un recital con una selección de piezas especialmente para los presentes.

«Será un broche de oro para las actividades que durante este tiempo de invierno procuramos facilitar –señala el Deán, Benito Gallego–. Actividades que están dirigidas a los abonados, pero también amigos, sin duda, de la Catedral, porque cuanto más se conoce una cosa, más se la quiere».