“Somos lo que tú nos ayudas a ser”

Publicado el 06/11/2020
“Somos lo que tú nos ayudas a ser”

8 de noviembre, Día de la Iglesia Diocesana 2020

Este próximo domingo se celebra el Día de la Iglesia diocesana, este año con el lema “Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo”. El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia invita a colaborar con tu parroquia aportando lo que tenemos: tiempo, cualidades, colaboración económica y oración, haciendo hincapié en ese “somos”, que implica corresponsabilidad de todos en la labor de la Iglesia y su sostenimiento, porque “en toda familia hay necesidades y la parroquia es una gran familia que necesita tu ayuda”. Esa corresponsabilidad es algo “en lo que hay que trabajar todos los días”, tal y como recuerda el Ecónomo diocesano, el sacerdote Antonio Nistal, que destaca que “el concepto de corresponsabilidad es muy importante, es más que una palabra, es asumir que la Iglesia y la parroquia son nuestras, que dependen de nosotros y que por tanto, la diócesis depende de nosotros”. Un cristiano corresponsable es “aquel que entiende que ha recibido dones de Dios y responde con gratitud, los aprecia, los cuida, y al mismo tiempo los comparte con los demás, con justicia y con amor, para devolvérselos al Señor con creces”, explica.

El año pasado se celebraron en la diócesis 3.192 bautizos, 3.988 comuniones, 698 confirmaciones y 765 matrimonios, todo ello en alguna de nuestras 933 parroquias, en los que trabajan más de 300 sacerdotes diocesanos, unos 1.500 catequistas y numerosos agentes de pastoral.

Eso, en cuanto a la labor celebrativa de la diócesis, pero además, en Asturias hay un centro de asistencia a emigrantes y refugiados; 158 para mitigar la pobreza; 4 de menores y jóvenes y para la tutela de la infancia; 2 para la promoción de la mujer y víctimas de la violencia, además de para la rehabilitación de drogodependientes, guarderías infantiles, hospitales, casas para ancianos o ambulatorios. Sacar adelante la labor de tantas instituciones y entidades que dependen de la diócesis “es en el fondo como un milagro que sucede cada día” –afirma el Ecónomo diocesano– “como la multiplicación de los panes y los peces. Con los escasos recursos que nos llegan se reparte, al igual que se hace en las familias”. “La experiencia nos dice –reconoce– que cuando se comparte, alcanza a todos y muchos más de lo que nos podemos imaginar. Es, repito, un pequeño milagro que transcurre cada día delante de nuestros ojos y por el cual tenemos que sentirnos muy agradecidos a Dios”.

Y es que siempre es necesario recordar que la Iglesia se sostiene a través de las aportaciones de los fieles, que llegan a través de dos cauces: la asignación tributaria –marcando la X en la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta– y la contribución que cada fiel hace en su parroquia. “En estos momentos complicados, donde el horizonte no está claro y mucha gente lo va a pasar mal –afirma el sacerdote Antonio Nistal– podemos quedarnos paralizados, viéndolo pasar sentados, sin hacer nada, o bien podemos movilizarnos y aportar lo que cada uno pueda. Lo poco que cada uno aporte importa mucho, y creo que con esta actitud de esperanza y de contribuir entre todos a solucionar esta situación tan crítica, lo podremos superar”.

PÁGINAS DE CONSULTA

www.portantos.es El portal de la Conferencia Episcopal Española para el sostenimiento de la Iglesia. En él están recogidas lecturas imprescindibles sobre el sistema de asignación tributaria, la fiscalidad de la Iglesia, mitos sobre la financiación de la Iglesia o la memoria de actividades anual.

www.donoamiiglesia.es La página en la que donar a una parroquia concreta de cualquier punto de España, a una diócesis o en general, a la Conferencia Episcopal.

www.iglesiasolidaria.es Una página que se puso en marcha durante el confinamiento del mes de marzo y que muestra de manera sencilla una interesante selección de la labor social y pastoral, por diócesis, de la Iglesia en España durante estos meses de pandemia.