“Somos Librería Diocesana y queremos abrir las puertas a un público más amplio”

Publicado el 28/10/2022
“Somos Librería Diocesana y queremos abrir las puertas a un público más amplio”

Entrevista a Marta Noriega, Encargada de la Librería Diocesana de Oviedo, en su nueva ubicación de la Plaza de la Catedral

¿Cómo ha sido el proceso del cambio de sede de la Librería Diocesana?

Ha supuesto mucho trabajo, pero teníamos una ilusión enorme y muchas expectativas. Todo el mundo ha estado muy pendiente de la evolución, y creo que el resultado final es muy positivo.

Se parte de cero en un local que, hasta ahora, funcionaba como salón de actos de la parroquia de San Tirso, entre otros usos. De hecho, cuenta hasta con un pequeño escenario, algo muy curioso. ¿Cómo se planteó el diseño de esta nueva sede?

Desde el principio la idea era dar mayor visibilidad a la Librería y llegar a todo tipo de público, no solo al ya conocido, como es la comunidad religiosa.

La idea de respetar el escenario está pensada para hacer presentaciones de vídeos y de paso dejar esa seña de identidad que ya existía. Luego, eso fue dando lugar al resto del mobiliario, para que todo encajara.

Con esta nueva ubicación y esta disposición interna particular ¿a qué se pretende dar respuesta?

Se quiere llegar a más gente, incluso al turista. Se quiere dar a conocer el producto religioso, artículos que gustan, que funcionan muy bien y que sin embargo mucha la gente no conoce.  Al mismo tiempo, no abandonar a nuestros clientes de siempre: sacerdotes, monjas, catequistas… seguir dando ese servicio pero ampliar un poco. Somos librería diocesana y queremos llegar a un público más amplio.

¿Qué se puede encontrar la gente cuando visite la librería?

Un poco de todo, desde el tema de liturgia que ya teníamos: libros, ropa, artículos litúrgicos, etc., y ahora libros de temática religiosa, pero también artículos para nacimientos, para regalo… También hay una parte de arte, del prerrománico, del Camino de Santiago… Muy variado.

Puede resultar llamativo el Alfa y Omega que puede verse en el rótulo de la entrada. ¿Qué sentido tiene?

En un primer momento era la idea del principio y el fin. Al ser letras del alfabeto griego se hace referencia a los libros y además, se encuentran en la Cruz de la Victoria, emblema de los asturianos. Todo ello nos llevó a tomar esa decisión. Se planteó el Alfa en mayúscula y el Omega en minúscula para que quedara reflejado el principio, que es Cristo y el fin, que queda sin precisar. En nuestro logotipo, además, se escapan un poco del centro del círculo porque como nos decía Daniel Cortizo, el arquitecto, la inmensidad de Dios se escapa de nuestros límites.

¿Qué retos os planteáis para un futuro a corto y largo plazo?

Lo que pretendemos es seguir dando el servicio que ya ofrecíamos, crecer y poder llegar al turista y a todo el que quiera visitarnos.