Solidaridad en Navidad: “Devolver lo que se nos ha dado”

Publicado el 23/12/2022
Solidaridad en Navidad: “Devolver lo que se nos ha dado”

La Acción Católica General se ha organizado en diferentes parroquias de la diócesis para llevar a cabo acciones solidarias en estas fechas navideñas, en colaboración con Cáritas y otras instituciones.

“Como la mayor parte de los asociados que tenemos están en Gijón, son varias las parroquias de esta ciudad en las que se han desarrollado estas actividades –señala Alejandra Rodríguez, responsable del sector de Infancia en la diócesis–. Así, hemos colaborado con las parroquias de San Nicolás de Bari (El Coto), San José, La Purísima y también en San Pedro Apóstol de Pola de Siero.

En la Purísima, situado en el barrio de Nuevo Gijón, se han realizado dos campañas en colaboración con Cáritas, surgidas a raíz de una reunión en la que se analizaron las necesidades más acuciantes. Una de ellas consistió en la realización de un belén con figuras de playmóvil, que se puede visitar durante estos días de Navidad, cobrando un euro por la visita. Por otro lado, se llevó a cabo una recogida de alimentos para las familias más necesitadas, “para que puedan celebrar estas fiestas como se merecen”, señala Alejandra.

San Nicolás de Bari, en El Coto, también contó con su propia recogida de alimentos. “La hicimos en colaboración con la asociación juvenil de la parroquia, que es la que inicia durante estos años esta campaña, así como con otros grupos de la parroquia”, puntualiza Alejandra Rodríguez.

En San José, en cambio, fue un mercadillo lo que se llevó a cabo, con productos procedentes del Comercio Justo, para concienciar sobre el consumo de este tipo de bienes, por un lado, y con lo recaudado, se ayudó a las familias del barrio más necesitadas.

Finalmente, en la parroquia de San Pedro de Pola de Siero se realizó una recaudación de fondos “para colaborar con una parroquia de Polonia que se encarga de ayudar a más de cincuenta familias ucranianas de la frontera, para que puedan tener alimentos para celebrar estas fiestas. Además, en colaboración con los más pequeños del catecismo, se ha organizado una rifa de un par de cestas con productos donados por familias del barrio, para conseguir dinero y enviarlo a estas familias de Ucrania”.

Prácticamente todas las iniciativas realizadas han estado centradas en el ámbito de la alimentación y de la ayuda a las familias del barrio, aunque además, los niños del sector de Infancia de la Acción Católica General también han realizado este pasado fin de semana una ruta para recoger basura y concienciar así sobre lo que han denominado la “Basuraleza”. “Recogimos más de 45 kilos de basura en la ruta de al Senda Peña Francia en Gijón –explica su responsable, Alejandra Rodríguez–, y seguiremos realizando iniciativas de este tipo a lo largo del año, porque es necesario concienciar sobre nuestro consumo, y cómo nuestras acciones en el día a día influyen en nuestras ciudades y nuestro entorno”.

Todas las iniciativas, la mayor parte con una historia de años a sus espaldas, tienen como objetivo ayudar a los más pequeños y a los jóvenes a que caigan en la cuenta de que hay otras situaciones muy diferentes a las que ellos viven habitualmente. “No todo es tan fácil, hay muchas realidades y muchas circunstancias familiares diferentes –destaca Alejandra Rodríguez–. Tienen que abrir sus ojos y ver las necesidades de la gente a su alrededor. Los más pequeños pueden ayudar y animar a sus compañeros del colegio para que ellos también participen y sean testigos vivos, porque como dijo el Papa Francisco en un reciente encuentro con jóvenes de la Acción Católica, Somos la Acción Católica, no la Sesión Católica, y la Iglesia no progresa si es solo con reuniones. Esto nos identifica mucho, y hemos de procurar devolver todo lo que se nos ha dado”.